Compartir

Miles de venezolanos que buscaron refugio en Trinidad y Tobago ahora piden ayuda para regresar pronto a su país.

Dos listas oficiales elaboradas por la Embajada de Venezuela y La Casita de Arima, y otra promovida a través de otras redes son el resultado de familias enteras que sufren las consecuencias de las restricciones anti-covid19.

El número de venezolanos que quieren regresar a casa podría superar los 8.000, según una estimación aproximada de varios grupos venezolanos en TT.

En mayo de 2019, poco más de 16.500 ciudadanos venezolanos cumplieron con un proceso de registro del gobierno que les permitió trabajar y vivir aquí legalmente. También ha habido varios casos de barcos cargados de ciudadanos venezolanos que llegaron a playas apartadas desde entonces, lo que provocó patrullas fronterizas más estrictas.

El embajador de Venezuela en TT Carlos Pérez dijo a Newsday que hasta el viernes la embajada había manejado 350 solicitudes de repatriación, realizadas por teléfono o directamente en la embajada en Puerto España.

Pérez dijo que la única lista confirmada por las autoridades venezolanas es la que maneja la embajada para los viajes de repatriación que organizan los gobiernos de Venezuela y TT.

Dijo que quienes se comunican con la embajada son evaluados caso por caso.

Las dificultades que enfrenta la gran mayoría de los venezolanos en TT, dijo, se deben a la falta de empleo.

Las autoridades venezolanas están trabajando en un retorno que podría ser por vía marítima o aérea.

“Se están evaluando las rutas más convenientes y por lo tanto aún no se ha confirmado la fecha”. Una vez resuelta la logística, dijo, “iremos al gobierno de TT por los permisos correspondientes”.

La otra lista de solicitudes de ayuda para el retorno de Venezuela la está manejando la ONG La Casita de Arima, a través de conversaciones con funcionarios del Ministerio de Seguridad Nacional.

El ministro de Seguridad Nacional, Fitzgerald Hinds, dijo el sábado que es consciente de que algunos venezolanos quieren regresar a su país pero, hasta el momento, no se ha tomado una decisión al respecto.

Por el momento, debido a las restricciones sanitarias actuales que han cerrado muchos negocios hasta el 4 de julio, muchos venezolanos no están trabajando. Como resultado, no tienen ingresos y tienen dificultades para pagar el alquiler o incluso comprar alimentos.

Hinds le dijo al Sunday Newsday hace unas dos semanas que tuvo una reunión con «personas que se describieron a sí mismas como portavoces de los venezolanos que están presentes» en TT y tuvieron «un intercambio muy útil».

“Me dijeron que había quienes, porque la situación en Venezuela había mejorado para ellos, estaban dispuestos a regresar como algunos lo habían hecho anteriormente. Y les dije que tendríamos más discusiones y arreglos en torno a eso «.

Dijo que no se mencionó la cantidad de personas que esperaban regresar a Venezuela, ni ningún informe de ninguna persona que estuviera dispuesta a brindarles transporte sin cargo. Sin embargo, dijo que ambas partes estaban satisfechas con la reunión y que las discusiones continuarían, aunque no se planificó una fecha para otra reunión.

Hinds dijo que en la reunión se abordaron otros temas como la trata de personas y la protección legal y, por separado, el arzobispo Jason Gordon habló con él sobre temas que afectan a la comunidad venezolana en TT, en particular a los niños.

Destacó que se trataba de obras en curso y que, como servidor público, sus puertas estaban abiertas a todo aquel que quisiera reunirse con él.

Andreina Briceño Brown, directora de La Casita, confirmó a Newsday que se habían registrado muchas más personas que querían irse a casa.

Desde mediados de abril, dijo, cientos de venezolanos habían comenzado a pedir ayuda a las organizaciones sociales de apoyo a los refugiados y a través de las redes sociales para regresar a casa.

“En conversaciones recientes con el Ministerio de Seguridad Nacional, hubo propuestas para la repatriación de venezolanos y el objetivo era lograr una salida para la gran mayoría a través de embarcaciones legales, sin deportación”, dijo Briceño Brown.

Dijo que la propuesta es promover un retorno seguro y digno por su propia voluntad.

La Casita emitió un comunicado en sus redes el 23 de mayo, informando la apertura de un listado en línea para el posible viaje de regreso con la ayuda de las autoridades trinitarias.

Briceño Brown dijo que en solo 16 horas recibió 592 solicitudes individuales o familiares. En total, la base de datos contó con 1.215 personas.

«La idea era recolectar toda la información solicitada por el Ministerio de Seguridad Nacional de manera digital debido al cierre de las fronteras, y es la única institución que garantiza la legalidad de todo el trámite», dijo.

Aunque La Casita ya tiene esta base de datos, muchos más venezolanos piden que se inicie otra.

Briceño Brown dijo: “Lo que queremos es avanzar en este grupo primero y ver cómo será el trámite de repatriación, a través de qué medios, y el período de tiempo en el que las autoridades de Trinidad y Venezuela pueden gestionar estos retornos. Entonces ya sabremos cómo trabajar en la próxima lista «.

Otro grupo ha estado registrando personas a través de sus redes en línea y por teléfono, ofreciendo viajes de repatriación gratuitos a Venezuela desde San Fernando y Chaguaramas.

Varias personas que pudieron registrarse dijeron que este grupo tenía una lista de más de 6.000 personas registradas.

El embajador venezolano desvinculó a la embajada de este trámite.

«Esa es información no oficial y por eso no especulamos, para no generar más confusión», agregó.

En Venezuela, varios medios locales informaron la semana pasada que la gobernadora del estado Delta Amacuro, Lizeta Hernández, abrió una oficina de servicio en Tucupita para que los familiares de los venezolanos en TT puedan hacer sus solicitudes y buscar mecanismos para ayudar al regreso a través de la embajada aquí.

El Embajador Pérez confirmó esta información.

La falta de trabajo, la extensión de las restricciones y el estado de emergencia están impulsando a los venezolanos en TT a regresar a su país.

Briceño Brown dijo que un alto porcentaje de venezolanos que han pedido ayuda para regresar a su país dijeron estar desempleados y tener dificultades en TT.

«Hay muchos venezolanos que están en las calles. No tienen dónde vivir, no tienen comida, algunos están enfermos y quieren reunirse con sus familias, razón suficiente para escucharlos y ayudarlos a regresar a casa», dijo.

En las últimas semanas, varias familias venezolanas informaron a través de las redes sociales que habían sido desalojadas de sus hogares porque no podían pagar el alquiler.

Según los informes, cientos de personas más se han puesto en contacto con ONG para pedir comida.

Deja un comentario