Compartir

Gerónimo Figueroa Figuera
CNP: 569

Muy importante que Guillermo Lasso asumirá el 24 de mayo 2021 la presidencia de Ecuador, en dos semanas aproximadamente, pero haber ganado las elecciones en una segunda vuelta no significa tener control político o electoral del país. En una elección a segunda vuelta se puede considerar que un partido político o un candidato en particular, los votos duros con los que cuenta son los obtenidos en la primera vuelta donde participan todos contra todos y el ganador debe sacar la mitad mas uno de los votos válidos, y en algunos casos un distanciamiento ventajoso de por lo menos diez puntos del segundo lugar, de lo contrario hay que ir a una segunda vuelta entre los dos mas votados. En ese sentido es importante acotar que los votos obtenidos en la segunda vuelta pueden ser considerados votos complementarios.

En el caso de las elecciones 2021 que en Ecuador dieron como ganador al candidato derechista Guillermo Lasso, contra el candidato correista Andrés Arauz, tiene mucho que ver con lo expresado en el primer párrafo de este escrito. Por ejemplo, en la primera vuelta de las elecciones el candidato correista Andrés Arauz, obtuvo el 32,72% de los votos contra el 19,74 % obtenido por el derechista Guillermo Lasso. Eso indicaría que el correísmo tiene mas votos duros que el resto de las organizaciones políticas, mientras que la diferencia porcentual entre el candidato indígena y Guillermo Lasso fue mínima, dos o tres puntos, que algunos consideran casi un empate técnico.

En ese sentido, si esas elecciones hubiesen sido a una sola vuelta como existen en muchos países como Venezuela, significaría que el resultado sería otro y el presidente otro y no el que acaba de ganar. Por lo tanto, ahora Guillermo Lasso debe, no solo cumplir con lo ofertado en la campaña electoral, sino también por lo que se pudiera considerar bueno de lo ofertado por el resto de los candidatos, incluyendo el correísmo, que recibió en primera vuelta el mayor porcentaje electoral. Eso ayudaría a perforar la base electoral del resto de los partidos.

Esas votaciones en primera vuelta, de acuerdo a esos números, pudiera asegurarle al correísmo entre el 33% y 36% de los parlamentarios, para Lasso un 19% o 20% de parlamentarios y al indígena una cantidad mas o menos igual a la de Lasso. El resto de la cámara estaría integrada por parlamentarios del resto de los candidatos que llegaron un poco mas abajo en porcentaje, y el correísmo sería la primera minoría en la cámara. Esto pudiera estar indicando que a nivel parlamentario el presidente Guillermo Lasso no la tendrá muy fácil a su favor. Le tocará negociar para la aprobación de ciertas leyes en ese parlamento.

Aunque cada país tiene sus propios valores y formas de ser, hay algunas que son comunes, especialmente en Latinoamérica, por eso el presidente Guillermo Lasso debe tomar en cuenta y muy seriamente como fue el comportamiento de Mauricio Macri en Argentina, Jeanine Áñez en Bolivia y como ha sido hasta los momentos el comportamiento de Sebastián Piñeras en Chile, para evitar que en Ecuador se repitan esos escenarios, sobre todo cuando sabemos que detrás del correísmo está el Foro de Sao Paulo y Grupo de Puebla, quienes desde ya comenzaron a trabajar para sabotear la gestión de gobierno con miras a recuperar el poder.

Con todo respeto, y sin querer dar lecciones de lo que el presidente Lasso debe hacer, si es necesario que grupos como el de expresidentes democráticos latinoamericanos y otros asesores políticos de la región traten de ayudar en el proceso que iniciará Lasso en Ecuador. También es necesario y de vital importancia que el presidente Lasso, además de desarrollar una obra de gestión que beneficie a todos los ecuatorianos, es importante que organice un buen equipo político de consultas y otro que sepa de estrategias comunicacionales que sea capaz de vender lo que se vaya realizando y en la prudencia aconsejar sobre lo que se debe decir o no públicamente. En ese sentido hay que hacer como decía el profesor Héctor Mujica: “En materia de gestión gubernamental hay que hacer como la gallina cuando pone un huevo”.

@lodicetodo
geron2ff@yahoo.com
geron2ff@hotmail.com

Deja un comentario