Compartir

Crisanto Gregorio León

Es solo un ejemplo de las injusticias que materializa el patrono alejado del temor de Dios , incluso con una carta de despido fechada dos días después del día del trabajador ... para mayor afrenta , para mayor burla , para mayor desprecio al semejante... como diciendo jajajajajaja disfruta este regalo del día del trabajador...      

¿Cuáles razones éticas privaron para despojar a un sexagenario de su trabajo en plena pandemia del COVID 19, sabiendo el patrono que tres semanas antes el trabajador había enterrado su hijo autista a quien le asesinaron en deplorables circunstancias ? ¿Por qué esta detestable acción? No es lastima lo que persigue el trabajador, sino justicia y temor a Dios.
¿Que amenazaba la presencia de este trabajador en la institución? ¿O quien se sentía amenazado con la presencia de este trabajador y de sus orientaciones? ¿Cuáles conductas son premiadas por el patrono al trabajador?
Un cristiano, un siervo de Dios, un hombre ético, honesto, moralmente irreprochable, con sujeción a las leyes y a las buenas costumbres, fue echado de su trabajo por el patrono en plena pandemia, dejándolo sin sustento y con otra hija autista a quien debe entre otras cosas comprarle los pañales e infinidad de medicamentos, alimentos y otros accesorios y con una deuda impagable por los gastos que tuvo con el hijo que acababa de perder. Además de robarle una quincena de trabajo, al notificarle justo el día del pago y habiéndole suspendido su sueldo. Como una burla, como un desprecio. ¡Pero, la venganza es mía dijo el Señor!
¿Si el patrono no practica la empatía para con el trabajador decente? Entonces nos preguntamos ¿Con cuales conductas el patrono practica la empatía? ¿Es que acaso el patrono hubiera preferido a un maula como trabajador, a un mañoso ratero o un pérfido corrupto? Nos negamos a afirmar y mucho menos a creer que los patronos en general preferirían a un psicópata como trabajador en vez de a un hombre socialmente sano. Que los intereses de la institución o de la empresa deben estar en correspondencia con la consecución de honorabilidad y respeto social real y universal y no al revés.
Es que no nos terminamos de sorprender, que no obstante en toda la historia de la humanidad, los patronos prefieren y protegen a los trabajadores honestos y decentes, que entre otras cualidades practican la ética como modo de desempeñarse en el trabajo, porque además están alertas ante cualquier situación de corrupción para evitarla, para denunciarla y para orientar debidamente en tanto se protege la fama, la reputación y el buen nombre de la institución, en este caso el patrono emitió esta señal : ¡ Por portarte ética, correcta, moralmente y con apego a la ley te boto!
Entonces cuáles son las razones éticas por las cuales un trabajador que labora con competencia y decencia, sea pateado tan vil y arteramente, en lo que se emite un mensaje por argumento en sentido contrario. Luego el trabajador se hace la pregunta ¿Si yo hubiera sido corrupto, me habría protegido el patrono? ¿De qué me ha servido ser honesto, correcto y ético? ¿O es que acaso la formación de mis abuelos y de mis padres son una soberana mentira en la que la decencia ya ha caducado como si fuese una moda y debo entonces ser un alcahueta , ladrón , ratero o permitirme mojarme las manos y verme como alguien honesto sin serlo? Son tantas las interrogantes que brotan de la incertidumbre del trabajador que portándose decentemente ha sido echado del trabajo.
¿Cree usted que ha sido meritorio el proceder del patrono en despojar a un trabajador honesto y ético de su sustento en pandemia? Léase bien…lo botaron en pandemia y con desprecio además le gritaron Manejando el amedrentamiento al trabajador ético. No se ha terminado de convencer el trabajador de que las normas morales, los principios éticos y la conducta derecha apegada a la ley sean reprochables como para que le hayan destituido de su trabajo. ¿Es que acaso el patrono ha de preferir gente con conductas mañosas o delincuenciales en vez de gente de principios y de moral comprobada? Nos negamos a creerlo.
¿Cuál es el mensaje que el patrono da al resto de los trabajadores al despedir a un hombre honesto?
Una decisión de retiro con liguero fundamento en la ley, pero una decisión inmoral, una decisión anticristiana. Encontró el patrono, el perfecto pote de humo para justificar un retiro de un incómodo trabajador honesto y ético, ¿Una forma de introducir desesperanza en la humanidad? ¿Qué clase de gente es capaz de hacer esto?
Un trabajador profesionalmente competente quien satisfizo las tareas que siempre les fueron encomendadas. Que siempre fue halagado y en cada oportunidad fue evaluado de la mejor manera en lo que se ganaba su bono respectivo. Entonces ¿si se echa a un trabajador por ser honesto y decente, debe entenderse que han de sustituirse los perfiles por gente de costumbres deshonestas y reprochables?
Así dice el Señor, ¡Ay de aquel que se mete con uno de mis hijos, no sabe lo que le espera! Pero igual el patrono creyéndose y siéntese más poderoso que Dios no cree posible ni factible que le castigue por haberle hecho injusticia a un siervo suyo.
En espera de la justicia de Dios y cuando te llegue seguro te preguntarás ¿Porque me ha pasado o me pasa esto si yo no he pecado contra el cielo? Hoy te carcajeas por tu hazaña, pero llegará el crujir de dientes y ya no habrá tiempo de arrepentimiento…
Si el tiempo pasa para que todo se olvide y nadie eleva reclamos a la justicia de los hombres, Dios no olvida jamás y su justicia divina siempre llega…, si te desentiendes y no le das importancia a tus actos injustos y no los corriges, el Siervo de Dios de rodillas y toda su iglesia ante su Señor siempre le estará recordando la afrenta y le pedirá que haga justicia conforme a su ley….En Dios esperamos….
¿Cree usted patrono que deba ufanarse de una decisión así? ¿Cree usted patrón que haya algún mérito al haber tomado una decisión así, que parece presurosa desligada del amor y del respeto al prójimo y más aun olvidando al hermano y desentendiendo del temor a Dios? ¿Cree usted patrono que ha sido digno el concierto para arribar a una decisión de despido a un trabajador limpio en su trayectoria? Por poco y se atreven a fecharla 1° de Mayo.
«En la prosperidad nuestros amigos nos conocen, en la adversidad nosotros conocemos a nuestros amigos. John Churton Collins»

crisantogleon@gmail.com

Deja un comentario