Yajaira Segovia: Tenemos 188 casos activos y hay que evitar un contagio masivo

0
118
Compartir

La autoridad única de salud, Yajaira Segovia, informó este miércoles desde el programa de la gobernadora Lizeta Hernández, que la entidad alcanzó los 1.000 contagios con 188 casos activos.

La epidemióloga aseguró que se siguen los lineamientos sobre el bloqueo a pacientes positivos, ya que en esto consiste el cerco epidemiológico que no es otra cosa que hacer una pesquisa del circulo cercano al paciente, a fin de detectar las posibles ramificaciones, ya que para saber los posibles contagios hay que multiplicar los casos por 25.

Segovia confirmó que amanecimos este 21 de abril con 36 casos positivos y las parroquias con más contagios son Argimiro García, J. Vidal Marcano y Leonardo Ruíz Pineda. Reflexionó en que covid es altamente contagioso y si no se protegen, ya será recibirlos en el hospital, sin olvidar que es una enfermedad que causa la muerte de forma rápida.

Casacoima repunta con 22. Un paciente en Antonio Díaz, hay uno sospechoso en Sacupana, informó la doctora Segovia.

Sobre la vacunación acotó que hasta los momentos los equipos de salud se han vacunado en su mayoría, tanto del sector público como privado. Se entregó la data de la primera y segunda línea y esa vacunación ha sido exitosa.

«Estamos colocando las segundas dosis y estamos esperando la vacuna para los adultos mayores que se hará por el sistema Patria», enfatizó.

Al ser consultada sobre lo que es el Cerco epidemiológico, dijo «cada vez que es declarado un caso positivo, se va a casa del paciente se revisa los contactos, las derivaciones necesarias, se hacen las visitas periódicas y se busca contener ese brote», explicó.

Debido al caso sospechoso de Antonio Díaz, eso se hace en Sacupana, y se hará en Santa Catalina.

La especialista aseguró que el problema no es el contacto sino el contagio masivo.

«La vacunación para los pacientes mayores de 60 años como dije anteriormente y los jubilados de salud están programados por el sistema Patria», reiteró.

Actualmente se está esperando la dotación para las vacunas de los mayores de 60 años. En cuanto al sector educación, la Zona Educativa fue muy seria en la aplicación de la vacuna a educadores activos.

En los cuatro municipios se está haciendo la vacunación a los sectores indicados.

Deja un comentario