Yajaira Segovia: Hay que evitar el contagio y no llevar el Covid a la casa

201
0
Compartir

Ante el aumento de casos la Autoridad Única de Salud en el Delta reveló cifras por parroquias que indican lo preocupante de este tema

La doctora Yajaira Segovia, autoridad única en salud en estado Delta Amacuro, informó la mañana de este viernes sobre el incremento de los casos de covid-19 en la entidad.

La epidemióloga respondió algunas preguntas relacionadas con la pandemia y que habitualmente los comunicadores tienen pocas ocasiones de hacer. Entre estas, cuántos casos activos hay al momento, la epidemióloga  dijo que de 957 casos registrados 145 son casos activos.

La especialista hizo un énfasis particular en que si una persona presenta síntomas, debe ir al médico, más aun si mantuvo contacto con algún paciente sospechoso.

Además aseguró que la curva de contagios está subiendo de forma preocupante, asignando a San Rafael como la parroquia con más personas afectadas.

Segovia enfatizó en que la idea no es aislar a las personas, sino al virus. Solo que si una persona está contagiada debe aislarse para evitar contagiar a otros como una manera voluntaria de conciencia para frenar que otros enfermen. Esta es la manera de separar el virus de la población.

“Si hay un foco y se puede resolver en esa familia bien, aislar es la manera de contener, de lo contrario va a llevar ese virus a otras personas”, acotó.

Explicó que a veces existe disparidad en los números de casos, porque cada instancia tiene una hora de corte de los reportes, a las 8:00 se hace el primer corte y en la tarde de 3 a 4 se reciben lo de los ministros que son los que leen para informar a la población cada día.

La doctora Segovia fue consultada sobre los connacionales que han retornado por el Delta, si algún caso se había encontrado entre ellos a lo que respondió que todos habían resultado negativos. Habló de un solo caso que vino como positivo de Trinidad y vino aislado y así se manejó.

NÚMEROS PREOCUPANTES

La Directora de Salud señaló que al 16 de abril se concentran los casos por parroquia de la siguiente manera:

144 casos en Leonardo Ruíz Pineda

131 casos en J. Vidal Marcano

115 casos en Argimiro García

73 casos en la San José que desde el mes de marzo hasta la fecha registra el mayor número.

Yajaira Segovia explicó que el virus “ataca el sistema nervioso, convirtiéndose en nuestro peor enemigo”. Según la especialista el paciente pasa por etapas, no quiere saber que está contagiado, al saberlo entra en negación y mientras tanto se pierde un tiempo precioso que lo lleva a descompensarse en poco tiempo.

“Lo peor de todo es confiarse, detrás de esa tranquilidad vienen problemas mayores. Hay que entender que entramos apenas a subir esa curva de contagio y es necesario mantener la disciplina de forma individual”, insistió.

Ante el contagio en niños dijo que hay dos hospitalizados y un bebé aislado sin síntomas y una niña que salió de alta. Esto para que sepan que los niños se infectan.

“Entonces es necesario que el circulo de movilidad sea pequeño”, dijo la doctora Segovia.

“Entre las personas que estamos permanentemente atentos a los casos, tenemos un grupo de respuesta rápida, es el grupo encargado de hacer la pesquisa, es un grupo élite con un alto compromiso con su profesión. Son los encargados de tomar las muestras, examinarlas y hacerle seguimiento a cada caso”, informó.

Hay que resaltar que la doctora Yajaira Segovia quien encabeza este equipo al que le ha tocado enfrentar estos casos, son seres humanos, que luego de estar de cara a los contagiados con covid-19, deben regresar a sus hogares, donde les esperan sus hijos, madres, padres, esposos.

Han enfrentado sus pérdidas, ya que a algunos le han fallecido personas de sus afectos.

“Hemos perdido maestros, mamá, hermanos. Para el equipo de salud es terrible contar muertos. Queremos contar vidas. Ninguna familia está resguardada, exponemos a nuestras familias, si no evitamos el contacto habitual, se trata de no llevar el virus al hogar”, reflexionó.

Facebook Comments
Suscríbete a nuestro Canal de Telegram
https://t.me/ElPeriodicoDelDelta
Revisa nuestra sección de anuncios clasificados
Whatsapp - Telegram

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here