Propuesto el Dr. Abraham Gómez para integrar la Comisión Central pro Esequibo

152
0
Compartir

La información es alentadora y llena de orgullo a toda la población deltana, porque a través de comunicaciones enviadas  a las instancias correspondientes, y cumplidas otras formalidades, pudimos conocer que el Dr. Abraham Gómez ha sido postulado para incorporarse como miembro de la Comisión Nacional que analiza todo cuanto ha tenido que ver con la situación de reclamo por la Guayana Esequiba.

De todos es sabido la amplia trayectoria que tiene, por más de 35 años, el Dr. Gómez, en esta materia; como también, se ha ocupado de recorrer casi todas universidades del país, para dictar conferencias sobre este caso que ha mantiene la expectativa de Venezuela completa e internacionalmente.

Le preguntamos que si cree que deberíamos asistir a la Corte Internacional de Justicia, a lo cual respondió sin titubeos.

A.G.- “Mi apreciación personal es que sí debemos comparecer; por cuanto, ya el juicio se ha iniciado y no se va a paralizar porque Venezuela no se haga presente.”

¿No le parece que es demasiado riesgoso, que vayamos a ese Tribunal donde se empezará decidir todo lo de la Guayana Esequiba, no cree que allí si es verdad que la vayamos a perder, definitivamente?

A.G.- “Es que conforme al artículo 53, del Estatuto de La Corte Internacional de Justicia podemos ser sentenciados en ausencia; cuya resolución es vinculante, definitiva, inapelable y con título de inmediata ejecución.

Hay quienes aconsejan, entre otras salidas, insistir en buscar una conversación directa con el gobierno guyanés, para llegar a ciertos acuerdos, de manera pacífica. ¿Eso, que le estoy diciendo, es posible todavía?

A.G.- “Fíjese usted – nos dice–, después que la Corte se autoconfirió, el 18 de diciembre, jurisdicción, para conocer fondo y forma de este litigio, qué nos queda entonces, sino preguntarle al pueblo si está de acuerdo que nuestra delegación diplomática-jurídica vaya a ese juicio. Debemos permitirle a la gente que se exprese (yo lo llamo Diplomacia Abierta), que decida la población venezolana, por intermedio de un referendo consultivo, que he venido proponiendo, en base al artículo 73 de nuestra Constitución Nacional. Qué otra actividad debemos preparar con antelación, tal vez una estrategia de vital importancia: armar un excelente equipo de expertos; con lo cual nos apertrechamos con nuestros recursos históricos, contentivos de los Justos Títulos que poseemos, que son absolutamente irrebatibles, que no admiten pruebas en contrario, que son de pleno derecho. Tales escritos, que no han prescrito, serán para exponerlos y defenderlos en la debida ocasión ante la entidad juzgadora”

Preguntamos, por pura inquietud, ¿tiene acompañamiento de otros organismos lo que nos está diciendo de ir a la Corte a presentar la pelea jurídica?

A.G.- “Me muestro y estoy con mi opinión, en coincidencia total con las Academias, el Instituto de Estudios Fronterizos de Venezuela (IDEFV), los Colegios de Abogados, las Facultades de Derecho de casi todas universidades, las Fundaciones, las ONG’s, los estudios e intelectuales que conocen de esta contención. No hay que darle más vueltas al asunto. No hay nada que temer. Si todo el proceso jurídico se lleva conforme a derecho, tenemos todas las probabilidades de reivindicar esa séptima parte de nuestra geografía, que nos las arrebataron vilmente”.

¿Quién tiene la última palabra, para que nuestra delegación vaya hasta Los Países Bajos, donde está el Tribunal, para exponer nuestros argumentos?

A.G.- “Interesante pregunta, que me permite clarificar que conforme con el artículo 236 de nuestra Constitución Nacional, ya lo he dicho varias veces, esta es una materia que le corresponde al Jefe de Estado; porque está, precisamente, dentro de sus atribuciones y competencias. El Jefe de Estado determinará (supongo luego de escuchar a sus asesores inmediatos) si la delegación nuestra se hará,  Parte del juicio, en nombre de Venezuela, y llevará el Memorial de Contestación de la demanda que nos hizo Guyana”.

Facebook Comments
Suscríbete a nuestro Canal de Telegram
https://t.me/ElPeriodicoDelDelta
Revisa nuestra sección de anuncios clasificados
Whatsapp - Telegram

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here