Es momento de resignificar el rol de la mujer indígena en la sociedad

0
88
Compartir

En el marco del Día Internacional de la Mujer Kapé Kapé extiende su reconocimiento a todas las mujeres del mundo y especialmente a la mujer indígena venezolana que históricamente ha sido vulnerada y discriminada por partida doble: por ser mujer y por ser indígena.

En tiempos en los que el país atraviesa una crisis humanitaria compleja, crecen los riesgos para las mujeres indígenas.

En el interior de las comunidades más alejadas sobreviven sin garantía de atención médica de calidad por la precariedad de este servicio, bajo la intimidación y la amenaza de grupos armados que intentan apoderarse de los territorios de familias enteras a la fuerza, amén de la contaminación que va dejando a su paso la minería ilegal en las comunidades indígenas, atentando cada vez más con sus fuentes de vida y alimentos.

En este contexto, han surgido también otros fenómenos que ponen a las mujeres indígenas en riesgo, tal es el caso de la migración en busca de mejores condiciones de vida. En estos desplazamientos que se realizan en su mayoría por vías ilegales, las mujeres indígenas y criollas están expuestas a flagelos como la trata de personas, prostitución y violencia laboral, entre otros.

Las nuevas experiencias de justicia indígena pueden abrir opciones a las mujeres indígenas para defender sus derechos, discutir sus costumbres y para repensar las formas tradicionales del ser mujer, pero para esto se hace necesaria la integración de Estado y sociedad en general en esta responsabilidad de cambio que nos compete a todos, no solamente a los indígenas.

Las mujeres indígenas se enfrentan al gran reto de legitimar el discurso sobre sus derechos en espacios tradicionalmente dominados por normas masculinas, como es el caso de la justicia.

La Asociación Civil Kapé Kapé una vez más apuesta por ser una plataforma para promover el respeto de los derechos de las mujeres indígenas y la resignificación en la sociedad del rol de la mujer indígena dentro y fuera de sus comunidades.

Deja un comentario