2950 niños de varias comunidades de la parroquia Manuel Renaud del municipio Antonio Díaz, del estado Delta Amacuro, están sin presentación ante el Registro Civil desde el año 2017, así lo reveló Jesús Silvestre Calderón, ex promotor social de la Misión Sucre.
De acuerdo con algunos padres de los niños, son pocas las posibilidades de arribar a la ciudad junto a sus hijos, debido al sufrimiento que pasa una familia remando para poder llegar a la capital.
“No quisiera traer a mis hijos a canalete porque sufrimos mucho, y además nos da miedo con los malandros y la enfermedad que está pegando”, dijo un padre de cinco hijos en su idioma originario, proveniente de Barranquilla.
Antonio Díaz, es el municipio geográficamente más grande de Delta Amacuro y cuenta con seis parroquias. Curiapo es su capital y es la población donde está ubicada la sede del Registro Civil, sin embargo, no están laborando desde el año 2017.
Por esta razón son cientos los niños que actualmente no cuentan con partidas de nacimiento.
Es importante resaltar que la mayoría de los niños que hasta los momentos ha emigrado a Brasil tampoco cuentan con partidas de nacimiento, tal como lo resaltan las autoridades de ese país y la Acnur.