Aplican estudios georeferenciales para optimizar recursos en la recolección de residuos sólidos del municipio

46
0
Compartir

La alcaldesa Loa Tamaronis desde su programa radial actualizó todo lo referente a gestiones que se realizan desde el ayuntamiento deltano junto a otros organismos del estado en el marco de un solo gobierno.

La gerente municipal hizo mención de la satisfacción por la celebración del Carnaval virtual recientemente celebrado en Tucupita con reina y elección incluida, iniciativa que aplaudió.

Tamaronis informó que este domingo el presidente Nicolás Maduro anunció la creación de la escuela de transportistas  anuncio presidencial que será replicado en Delta Amacuro para carnetizar a los conductores de este estado.

La burgomaestre habló de la conciencia que deben tener los habitantes frente al virus que  está cerca y que esta semana que se inicia con el  7+7 pidió a los deltanos el cumplimiento del uso del tapabocas. Expresó  que esas medidas se aplican por el bien nuestro y de las familias “a cuidarnos pues unos a otros”, dijo la Alcaldesa.

Aseguró que si no acatan las medidas de higiene y el uso del tapabocas en la calle se van a tener que estudiar nuevas estrategias para aplicar de nuevo la escuela con sus charlas, con tareas en la calle como medidas punitivas, ya que a veces así es como aprenden.

“Estamos viendo que las personas andan en la calle relajados en el uso del  tapabocas, por ahí ya se habla del ingreso de la nueva cepa por Bolívar, habría ingresado por Brasil”, acotó.

La alcaldesa Loa Tamaronis hizo referencia a la intervención en la ONU del presidente Nicolás Maduro, donde dijo sobre las  450 medidas punitivas, que han aplicado a fin de lograr un cambio de gobierno,  con las consecuencias de los secuestradores con los activos de Venezuela, donde muestran una gran crueldad, ya que esto afecta a la población.

La Alcaldesa mencionó que 1200 vacunas vienen para Delta Amacuro, la vacuna tiene efectividad en un 95 % y va a ser aplicada de forma prioritaria.

Silvio Romero del Minec expuso las gestiones que se realizan desde ese despacho ministerial y otros con el propósito de ir aplicando algunas experiencias en Tucupita relacionadas con el tema de la recolección de la basura y experiencias aplicables al tema del vertedero.

Esos estudios estarían aplicándose por etapas incluyendo la aplicación de estudios Geo referencial a fin de determinar las rutas del transporte del aseo, recorrido en kilómetros, tiempo que demora los vehículos, con el uso de pocas compactadoras, con el propósito de hacer eficientes los recursos que se tienen pero con miras a saber cuántos más se requieren. En una  tercera fase sería la educación a la ciudadanía.  Romero explicó que a través de una empresa se pueden realizar convenios con la municipalidad para darle solución al problema del vertedero. Esta experiencia apunta al reciclaje a la compra de residuos de tipo ferroso, algunos presentes en los caños, la implementación de un centro de acopio, a la diferenciación de los desechos, estrategia para sacar provecho de los desechos.

La experiencia existe a través de la Corporación Ezequiel Zamora, empresa en Anzoátegui, solo que hay que trabajar en la cultura del reciclaje

Con este planteamiento se abren las puertas hacia la tecnificación y convertir los desechos sólidos en una oportunidad y un modo de ingresos.

La gerente municipal agradeció este tipo de iniciativas y como siempre fomentar los trabajos hacia la modernización del muncicipio.

Facebook Comments
Suscríbete a nuestro Canal de Telegram
https://t.me/ElPeriodicoDelDelta
Revisa nuestra sección de anuncios clasificados
Whatsapp - Telegram

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here