«Al PSUV se derrota en elecciones con participación masiva, unidad, nuevos liderazgos y propuestas creíbles»

0
66
Compartir

Con un escenario electoral abierto y anunciado por las autoridades este 2021 para gobernaciones y alcaldías, la oposición venezolana no se decide hasta el momento si participará o mantendrá la línea de abstención que entregó la Asamblea Nacional al oficialismo el pasado 6 de diciembre y que podría aumentar el poderío del PSUV si deciden seguir cediendo espacios con su discurso antivoto.

Con un voto duro que representa el 20 % del padrón electoral, el PSUV  ha logrado consolidarse en Venezuela como el partido que “hace ganar a sus candidatos” y a pesar de que en las encuestas el Gobierno nacional tiene un 80 % de rechazo popular, la oposición no ha logrado consolidar ni planificar las estrategias necesarias para derrotar a la tolda roja.

Para el analista político José Manuel Rodríguez, la única salida que puede llevar a una solución política en Venezuela es a través de la vía electoral, pasando por un proceso de diálogo que lleve candidatos unitarios que puedan hacer frente al partido de gobierno.

Rodríguez, en conversación con Noticia y Punto, aseguró que los venezolanos están cansados de los mismos políticos y de los discursos de confrontación y diatriba política. A su juicio, hacen falta caras frescas y nuevos liderazgos que presenten propuestas serias al país.

“Tienen que surgir nuevos liderazgos y caras frescas en la política, la gente está cansada de la misma gente que han pasado todas las campañas con discursos de descalificaciones, pero no hay un hombre o una mujer que se pare con una propuesta seria, con un plan de gobierno, de inversiones, con cifras, que la gente pueda decir: tiene razón”.

Rodríguez cree que esas “esas caras nuevas” deben alejarse del discurso desacreditador y de acusación con el gobierno de turno y centrarse en propuestas y planes de gobierno e inversiones.

“Es un error atacar, la clave está en proponer, no queda otro camino que confiar en la vía electoral, pero la mejor opción es ir con candidatos unitarios para cada gobernación y alcaldía y así arrebatarle esos espacios de poder al gobierno, son los partidos quienes deben buscar mecanismos y estrategias para sobreponerse a las situaciones adversas, tal y como se logró en el 2015”, sostuvo.

El analista afirmó que “cuando la gente vota en masa no hay trampa que valga” y que Venezuela se está jugando en las próximas elecciones espacios muy importantes.

“La gente se tiene que olvidar de una supuesta salida del Gobierno por vía internacional, nunca se debió llamar a la abstención, abstenerse no deslegitima al Gobierno, al contrario, lo legitima y le entrega espacios, hay un detalle con el sistema electoral venezolano, que no es como en los Estados Unidos o Europa, sino que es un sistema por voto directo en el que no se estableció un mínimo de diferencia o participación para que una elección sea válida o no, si ganas por un voto, ganaste”.

Cada quien defiende lo suyo

A juicio del experto, el PSUV aumenta brutalmente su ventaja cuando la oposición esgrime el argumento de la abstención. Indicó que el partido de Gobierno entendió que la imagen de acuerdo y de unidad mantiene a su voto duro, una herramienta que le ha funcionado en los últimos años.

“Al contrario ocurre con la oposición, ellos se han encargado de cuidar sus parcelas de poder, dentro del G4 cada quien defiende sus intereses y los que participaron el 6 de diciembre es un grupo muy disminuido, por lo que deben ahora replantearse”.

Rodríguez insiste en que el pueblo “perdió la confianza en los partidos tradicionales por su incongruencia y sus cambios de opinión en el campo político electoral.

“Un día llaman a la abstención y después quieren participar, el CNE tiene la misma línea desde el año 2006 y ha quedado en evidencia que cuando la oposición sale unida, no hay CNE que valga”.

El analista político criticó la llamada Consulta Popular convocada por Guaidó y la calificó como “un parapeto para conseguir financiamiento internacional, pero al final no sirvió para nada”.

“Los partidos están mal parados, nadie quiere aceptar que la torta debe dividirse e ir unidos a elecciones, es la única manera de ganarle al PSUV”, sentenció.

Jhonny Pernía

Deja un comentario