Compartir

El sábado 6 de febrero de 2021, cerca de la media noche, ocurrió un accidente de tránsito al volcarse una unidad de transporte colectivo de la empresa privada “Capela” que presta servicio a la estatal Venalum. El hecho ocurrió en la avenida Los Trabajadores, adyacente al distribuidor que está a la altura de Punta Cuchillo, en la parroquia Unare de Ciudad Guayana.

Según información oficial, indicaron que el conductor del autobús Encava, Jimy Alexander Canduri Guevara, excedió los límites de velocidad establecidos por la normativa de tránsito terrestre, por lo cual perdió el control del vehículo causando el fatal accidente donde murieron Gildardo Rafael Tocuyo Romero quien era supervisor de turno de productos en la gerencia de coladas y Joandry José Marcano González quien se desempeñaba como soldador bajo la gerencia de suministros industriales.

Los quince trabajadores que resultaron heridos, además del chofer son: Oswaldo Jesús González Cedeño, Narciso Antonio Urbano Guerra, Yorlins Eduardo Delsine Martínez, José Rafael Farfán, Elausterio Del Valle Mendoza, Junnys Omar Cordero Rojas, Paul José Aguilera Villegas, Dennis José Cedeño Medina, Christian Jesús García Loreto, José Antonio Rojas Noriega, Fredys Rafael Caraballo Lozada, Alexander Antonio Smith Silva, Jorge Luis Noas Uramiare, Miguel Ángel González Gil y Edwin David Rodríguez Yaguarin.

Ángel Brito, secretario de finanzas del sindicato de profesionales de Venalum y miembro principal de Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITGuayana) manifiesta que: “las unidades de transporte de la empresa aparte de prestar un servicio a las empresas básicas, también, producto de la situación económica se prestan para ofrecer servicios como transporte público lo que conlleva a que los choferes no tengan el debido descanso y aparte de eso, estas unidades no son sometidas al debido mantenimiento y supervisión”.

En reiteradas oportunidades distintos trabajadores de las empresas básicas de Guayana y desde diversos sindicatos han hecho llamados urgentes a restablecer el funcionamiento adecuado de las compañías estatales.

Asimismo, Brito denuncia que: “las avenidas están muy deterioradas, con huecos, parte de las vías están sin alumbrado suficiente. Además, nuestras empresas, en especial Venalum, tienen un área que se encarga de supervisar y revisar todas las unidades que le hacen transporte a los trabajadores, ya sean propiedad de la empresa o de algún transporte privado. Sin embargo, ya hace bastante tiempo, yo diría que hace más de dos años, se dejó de hacer este tipo de inspección. Antes se hacían inspecciones visuales, físicas, mecánicas, eso era semanalmente y yo diría que hasta diariamente, en coordinación con la empresa y los dos sindicatos que hacían vida en la planta, como es el caso del Sindicato Único de Trabajadores del Aluminio (Sutralum) que es netamente patronal oficialista y en el caso nuestro del Sindicato Único de Trabajadores Profesionales Universitarios de Venalum (Sutrapuval) que es el de mayor afluencia y representa a los profesionales pero que ha sido atacado de manera inclemente, como saben el presidente estuvo preso y a mi persona que me prohibieron el acceso a la planta y a todos los demás de la junta directiva, entonces estamos acéfalos ante una situación que ameritaba prevención, aunado a eso, la empresa no está cumpliendo con la entrega de implementos básicos de seguridad, como lo son las botas, indumentaria, mascarillas, tapa oídos y todo aquello que se necesita para operar en planta”.

Los diecisiete trabajadores del grupo B que se dirigían en el autobús hasta la planta para laborar en el turno de once de la noche a siete de la mañana, más el chofer de la unidad, luego del accidente fueron llevados al hospital Uyapar, Hospital Américo Babó de Ferrominera y otros a la clínica Ceciamb, en estos centros de salud fueron evaluados por medicina interna, cirugía y traumatología. Ya nueve de ellos fueron dados de alta, sin embargo, la mayoría sigue en observación mientras se les practican exámenes médicos de rutina para determinar la magnitud de las posibles lesiones.

Jimi Canduri (31), quien conducía el autobús, presentó lesión en un tobillo y fue aprehendido quedando bajo custodia policial en el centro de salud. Mientras que los cuerpos de los fallecidos se encuentran en resguardo en una funeraria de la ciudad.

KARLA ÁVILA MORILLO/QUE PASA EN VENEZUELA

Deja un comentario