A los indígenas de Betania de Topocho la producción de piña no les rinde lo esperado

0
71
Compartir

Un grupo de 10 productores de la comunidad indígena uwottuja Betania de Topocho, ubicada en la parroquia Parhueña, municipio Atures, estado Amazonas, se han apostado desde comienzo del año 2021 en la redoma del hospital de Puerto Ayacucho para vender la producción de piña que han sembrado y cosechado en los conucos de su comunidad.

Samuel Infante, habitante de la populosa comunidad dijo a Kapé Kapé que para la piña hace falta un proceso de siembra de 2 años y cada año sacan 2 toneladas de producción aproximadamente, la cual venden en Puerto Ayacucho.

Actualmente la comercializan entre 200 mil y 500 mil bs o entre mil o dos mil pesos, dependiendo del tamaño de la piña. Incluso hacen trueques por algún alimento. 

Este indígena uwottuja dice que aún así el precio es muy barato para ellos y que no les da para sostenerse. “Nada más en transporte pagamos 500 mil bolívares y no nos alcanza para comprar la comida suficiente” relató.

“Un arroz muy caro, la pasta y la harina también, el pollo y la carne ni se diga, pero la piña barata no rinde para nosotros comer” se queja Infante.

Agregó que pagan un transporte que los busca directamente en la comunidad y cuando este no va por la escasez de combustible, les toca caminar varios kilómetros con los sacos o los catumares llenos de piñas hasta la carretera donde pasan los autobuses.

La piña de Betania de Topocho es famosa en Puerto Ayacucho por su particular dulzura. En dicha comunidad hay una planta procesadora de pulpa de fruta que instaló e inauguró el gobierno nacional en el año 2004, con la pretensión de hacer de esta comunidad un modelo de autogestión. La planta estuvo funcionando un largo período en el cual se procesaba, no solamente piña, sino otros frutos amazónicos como el túpiro o el copoazú, que luego vendían en Puerto Ayacucho. En el último lustro ha tenido problemas con las máquinas y actualmente está paralizada.

KAPÉ KAPÉ

INVESTIGADOR SIMEON ROJAS ENTREVISTANDO AL INDIGENA SAMUEL INFANTE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí