Familiares de detenidos por tráfico de personas exigen justicia y que el caso no sea llevado a La Guaira

1355
0
Compartir

Familiares de los detenidos presuntamente relacionados con una banda de trata de personas con ramificaciones en Portuguesa, en Lara, en La Guaira y en el Delta Amacuro, de acuerdo con lo emitido por el director del Cicpc, comisario general Douglas Rico, dijo que fueron rescatadas 10 mujeres, tres mayores de edad y el resto menores de edad.

La jefa del Cartel de Tráfico de Personas fue identificada como Grecia Verónica Jiménez Mendoza (30).

RECUENTO

El comisario Douglas Rico explicó que tenían todo organizado de forma tal que las mayores de edad eran recibidas por tierra desde Tucupita mientras las menores de edad, para evadir el control terrestre, eran enviadas vía fluvial, siendo embarcadas en Guarita, Uracoa hasta sector Carapal de Guara, en Tucupita.

Lo que no explicó Rico es cómo las traían desde Lara, Portuguesa y La Guaira pues no hay conexiones fluviales entre esos estados y Delta Amacuro.

ALLANAMIENTOS Y DETENIDOS

Varias personas se encuentran detenidas en Tucupita, luego de allanamientos realizados por la policía científica en diferentes lugares, entre ellos en el Hotel San Cristóbal de la conocida comerciante Elita Navarro.

Como se recordará a raíz de la desarticulación de la red que presuntamente opera en la entidad deltana, un grupo de menores fue ubicado en el conocido local.

Cuentan los familiares a El Periódico del Delta, que Elita no se encontraba en el negocio, ya casi no lo frecuenta por cuestiones de salud y ante la llamada de vecinos y amigos que su hotelito estaba siendo allanado. La señora se dirige hasta calle San Cristóbal, al hotel del mismo nombre.

En el procedimiento fueron detenidos tres hijas de la comerciante, un yerno, un ciudadano que estaba de visita y la propia Elita, entre otros. Desde ese momento fueron trasladados al destacamento del Cicpc y este miércoles fueron presentados ante el Circuito Judicial de la capital deltana.

FAMILIARES PROTESTAN PACÍFICAMENTE

Familiares de los detenidos se reunieron frente al Circuito Judicial primero para conocer el estado de los detenidos y porque desde ayer martes se conoció que el caso podría ser llevado al estado la Guaira. Los familiares al conocer sobre esta posibilidad comenzaron a realizar una protesta pacífica pidiendo no se radicara el caso en La Guaira sino que tomando en cuenta tantos factores adversos, continuaran llevandolo aquí en Delta Amacuro.

Amigos y familiares argumentan que Elita como la conocen en esta ciudad es una prestadora de servicio y como tal ante el caso de la trata de personas, las habitaciones fueron contratadas por personas desconocidas, las menores presentaron supuestamente documentos falsos donde tenían más edad y lamentan que se vean involucrados en semejante caso.

José Andrade, un ciudadano Warao de San Francisco de Guayo, dijo que ellos, los que viven en delta Medio y Bajo Delta son deportistas y tienen años conociendo a la señora Elita. Aseguró que es una mujer colaboradra con criollos y waraos. Escuchamos decir que van ha trasladarlos a otro estado y pedimos que no sea así. Soy familiar de Arturo un warao que tiene años trabajando ahí y me parece injusto que se le involucre en este caso.

Otra joven de nombre Angimar cuyo esposo Alexander Martínez está detenido, es un trabajador que a raíz de la pandemia dejó de trabajar y vino al hotel a ver cuándo comenzaba sus labores. Personas que estaban visitando el hotel se encuentran atravesando por este problema inncesariamente, comentaron.

Eira Navarro hija de la señora Elita vive en San Félix vine a pasar las navidads mcon mi familia y me encuentro con esta situación. Confiamos en la justicia divina y terrenal.

El joven Jesús Yegres quien tiene varios familiares detenidos, “soy hijo nieto y sobrino de personas que están apresadas y me parece una injusticia, están tratando de encontrar culpables, y deben aplicar justicia con personas que realmente lo merecen. Allí hay detenidos personas inocentes, no estoy de acuerdo con que trasladen a mi familia, ya que la situación del país es difícil y ya es duro venir aquí, cómo será ir a otro estado? Si los sucesos se llevaron a cabo aquí lo más justo es que se haga aquí el proceso todo.

LOS ABOGADOS

Los abogados defensores Orlando Salvatti y Oswaldo Pérez Marcano, explicaron que desde ayer se mencionó la posibilidad de erradicar el caso en La Guaira, los abogados se opusieron a esa solicitud y pretensión del Ministerio Público, “dimos nuestros argumentos, el por qué, nosotros creemos y tenemos la razón jurídica de que ese caso se tienen que ventilar aquí, con los tribunales de aquí, con los jueces de aquí, con los fiscales de aquí y los abogados de aquí. El tribunal suspendió la audiencia para el día de hoy, para hacer una consulta a Caracas al Tribunal Supremo de Justicia, a la sala Penal. Ahorita estamos en espera de esas diligencias que está adelantando el tribunal, para que la ciudadana jueza dicte su decisión. No se debe apartar la parte jurídica, la Ley y el debido proceso y la justicia. Nosotros, el doctor Pérez Marcano y yo tenemos fe, tenemos confianza, como todos sabemos vivimos en un estado Social, democrático, de derecho y de justicia, creemos tener desde nuestro punto de vista jurídico la razón. La razón nos asiste y es lo que hemos planteado desde ayer toda la tarde a la ciudadana jueza, se produce un debate amplio que se lleva sus tres o cuatro horas discutiendo, argumentando lo que jurídicamente nosotros creemos. Así que estamos para garantizar los derechos contemplados en la Constitución y en las Leyes, para nuestros defendidos, por eso vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para obtener del Estado venezolano una justicia expedita, una justicia, sin dilaciones inútiles. Nosotros no estamos pidiendo nada que no esté en el marco de la Constitución y las Leyes. Estamos solicitando que se respete el Estado de Derecho. Si a una persona se le califica un delito, se le respetan las garantías. Esto que están haciendo ustedes es un acto de solidaridad para sus familiares, sin cerra calles, estamos entonces en espera de la decisión”, finalizó Salvatti.

Se espera que en horas de la tarde se conozca si se traslada el caso a La Guaira o si continúa en Delta Amacuro.

MERCEDES MARÍN/JOSÉ GREGORIO RUÍZ

Los abogados defensores Orlando salvatti y Oswaldo Pérez Marcano
Facebook Comments
Suscríbete a nuestro Canal de Telegram
https://t.me/ElPeriodicoDelDelta

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here