Compartir

Se aclara que este artículo se desprende de un pronunciamiento de un pronunciamiento de líderes «aidamo» waraos, migrantes en la ciudad de Boa Vista, estado de Roraima, República Federativa de Brasil

Con motivo del Día de la Resistencia Indígena en Venezuela.

En conmemoración de la llegada de Cristóbal Colón a Venezuela en el año 1492, son 528 años de lucha y resistencia.

Nosotros indígenas Waraos del estado Delta Amacuro-Venezuela, migrantes refugiados en Boa Vista, estado de Roraima, unidos y comprometidos con nuestros hermanos Waraos que están en Venezuela a pesar de la crisis económica y social, la inseguridad y la violencia, los atropellos de los cuerpos de seguridad del estado, y las violaciones de los Derechos humanos, nuestra solidaridad sea con ustedes.

Hacemos el llamado a la comunidad internacional, a los órganos internacionales competentes sobre la grave situación que se está viviendo en las comunidades indígenas Warao.

Nuestros hermanos se están muriendo de hambre por falta de alimentación, por falta de medicamentos, por la epidemia del VIH-Sida, tuberculosis, falta de agua potable y la inseguridad en la vía fluvial.

Hoy en día nuestros hermanos se trasladan a la ciudad de Tucupita, capital del estado Delta Amacuro en busca de alimentos, en canoa y canalete, años atrás se hacía con motores fuera de borda, ahora el viaje es más largo y con mayor riesgo de ser atacados por el hampa.

Nosotros nos fuimos por todas estas carencias en nuestro país, en nuestras comunidades.

Queremos y soñamos día a día que las cosas cambien para regresar a nuestras casas, donde habitan nuestros familiares.

No hemos abandonado la lucha porque aquí seguimos debatiendo y discutiendo propuestas.

Estamos claros que tenemos que organizarnos como Waraos que somos y volver a nuestras tierras, eso nadie nos lo puede quitar. Estamos aquí por necesidades que no fueron satisfechas en nuestro país.

Somos el segundo pueblo indígena con más población de los 44 pueblos indígenas que existen en el país, pero actualmente por la migración quedan menos  en el país, y ese es el motivo para decirle al CNE-Consejo Nacional Electoral, que se abstengan de utilizar nuestros datos para votar a favor de los candidatos del Gobierno, somos más de 5 mil Waraos aquí en Brasil, ninguno de nosotros debería aparecer como elector este próximo 6 de diciembre como en otras elecciones lo han hecho.

Nuestro objetivo como Pueblo Warao debe ser organizarnos para empoderarnos y ser dueños de nuestros propios destinos.

Ya basta de colocar gobernantes, con nuestros votos elegimos alcaldes y gobernadores(as), es hora de levantarnos y cambiar el paradigma, nosotros también podemos ser autoridades públicas, porque tenemos capacidad, inteligencia, responsabilidad y honestidad para llevar un Gobierno eficiente.

Para finalizar le hacemos también un llamado a las agencias internacionales que se manifiesten en favor de los migrantes Waraos, que actualmente se encuentran en muchos estados de Brasil, para que seamos incluidos en el sistema laboral, aclarando que somos personas capacitadas para constituirnos en mano de obra eficiente y de calidad, rompiendo de esta manera la barrera xenofóbica y discriminatoria hacia los pueblos indígenas Waraos.

Es importante señalar que no vinimos a mendigar en las calles como se ha dicho en ocasiones, somos un Pueblo con fortalezas muy grandes, una de ellas la Identidad Cultural.

Solicitamos a las Agencias Internacionales como Acnur, Oim, Unicef, Fraternidad, Adra, entre otras, que aperturen ofertas de trabajo para los Waraos, sabiendo que estas agencias reciben recursos en nombre de nosotros.

Deja un comentario