12 de octubre: Sí, hoy se resiste, no se celebra

156
0
Compartir

Es 12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena en Venezuela. En otras épocas, esta fecha era apuntada en las agendas de los principales protagonistas, el originario warao.

Este día era esperado por los nativos, era el momento de resaltar su cultura y, quizás, dejar claro quiénes son los verdaderos dueños de este espacio geográfico.

En un abrir y cerrar de ojos ya nada fue igual, ya no habían rostros de felicidad por la llegada de este 12 de octubre, ya no habían ganas de conmemorarlo, ni algo similar.

¿Pero cómo y cuándo pasó? ¿Qué sucedió? Tan pronto, aquella fecha solo era recordada en medio de tristezas, penurias, y lamentos.

Se trataba de una verdadera resistencia, de estar sometidos a carencias de los principales servicios básicos y sin derecho a réplica.

La voz del warao de a poco se fue apagando, más de la que ya estaba.

Fue entonces cuando empezó el éxodo masivo. La salida de escapatoria conducían a diferentes destinos, a naciones vecinas; unos optaron por Brasil, otros Trinidad y Tobago, Guyana, entre otros.

Dejando atrás su tierra, esa que hicieron suya algún día, pero se trataba de la única opción de sobrevivir, seguramente fue lo que pasó por la cabeza de muchos. Entre lágrimas, tenían que hacerlo.

Conforme aumentaba la crisis, el hambre tocaba más fuerte las puertas de sus hogares.

A esto se le sumó la pandemia, siendo esta otro factor que ponía en riesgo sus vidas, o por la enfermedad, o por la hambruna.  El método utilizado para frenar el contagio al nuevo coronavirus, de alguna manera vulneraba más las condiciones del warao, dejándolos en total aislamiento en la selva deltaica.

Esta fecha solo queda recordarla, porque sí, verdaderamente es el día de la resistencia, sí, hoy se resiste, no se celebra.

Facebook Comments
Suscríbete a nuestro Canal de Telegram
https://t.me/ElPeriodicoDelDelta
Revisa nuestra sección de anuncios clasificados
Whatsapp - Telegram

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here