Google search engine
InicioCulturaOpiniónLos “proyectos promesas” de producción agroalimentaria que no fueron ejecutados en Delta...

Los “proyectos promesas” de producción agroalimentaria que no fueron ejecutados en Delta Amacuro

Compartir

El reconocido profesor Juan González, recordó a El Periódico del Delta, los grandes proyectos para la integración social de desarrollo de producción  agroalimentaria que un día fueron destinados a Delta Amacuro y, que nunca pudieron ser ejecutados.

Entre ellos destacan: Eje central de arroceros, sectores bufalinos, pesca, agricultura, proyectos de envergadura, proyectos bastante ambiciosos, así lo cataloga el educador.

Proyectos y una gran cantidad de recursos monetarios que debieron ser utilizados para el sector alimentario del Delta.

Recordó el de las 10 lagunas artificiales para la cría, engorde y procesamiento del camarón en Pedernales y, que nunca se ejecutó.

El alcalde de ese entonces, Sergio Martínez, asumió la responsabilidad ante un gabinete agrícola organizado por el presidente Chávez en la ciudad de Puerto Ordaz. Este fue inhabilitado por 15 años por la Contraloría General de la República, posteriormente falleció.

También mencionó el de la cría, engorde y procesamiento del langostino azul en el municipio Tucupita. Tanto este como el antes mencionado habían sido presentados con fichas técnicas ante el presidente Hugo Chávez, en Puerto Ordaz.

Para el conocimiento de Juan González, estos recursos fueron desviados, lo que llevó también a la inhabilitación de su alcalde para ese momento, Edgar Guzmán.

A esto se suman las construcciones de acopios, procesadoras y empaquetadoras para el desarrollo integral social de la agroalimentación en Delta Amacuro.

La construcción de la central de procesamiento integral de coco fue una de las promesas, pudo iniciar, sin embargo, no se culminó. Estas instalaciones están al abandono en Carapal de Guara, sur de Tucupita, aseguró González.

Habló sobre el Plan arrocero, otra de las grandes promesas que continuó en 2013 el ahora presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Este entró en el Programa Nacional de Formación de agroalimentación de la Universidad Territorial Deltaica Francisco Tamayo. Según Juan González, este proyecto contemplaba recuperación y fortalecimiento de la vialidad, limpieza de los canales, un laboratorio, planta procesadora y empaquetadora. Todos paralizados, afirmó.

Luego está la construcción de centros de acopios y procesamiento del pescado, en el que los equipos para este fin estarían en las instalaciones de la procesadora de coco.

Se inició también la construcción de dos casas de pescadores: uno en San Rafael de Tucupita y otro en  Capure de Pedernales, ambas paralizadas.

En 2012 fue aprobado por el Consejo Federal de gobierno, dos proyectos para Pedernales. Primero, la construcción de viviendas tipo palafitos para indígenas y el otro consistía en la dotación de embarcaciones, motores fuera de borda de 40 HP, y 75 HP, nylon y anzuelo, camión cava con capacidad para 5 mil kilos de pescado.

Relata el profesor Juan González, “en las viviendas no clavaron ni una estaca y, en el caso del camión cava, no hubo ni de anime”.

Sin duda una serie de proyectos que pudiera contrarrestar la coyuntura de la alimentación en Delta Amacuro que, según González, nunca fueron ejecutados.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments