Compartir

Varios indígenas de comunidades de la selva del estado Delta Amacuro, ya se están sumando a la venta de cangrejo en Tucupita.
Es la temporada de este crustáceo que se dá cada año en la barra del océano Atlántico y se celebra en toda la entidad.

Llegado agosto, los indígenas aguardan la puesta exacta de la luna para ir en familia a buscar el cangrejo rojo. Entre todos arman pequeños grupos de búsqueda. Salen muy de madrugada desde comunidades cercanas, en curiara y a canalete, hasta la barra del océano Atlántico donde arman campamentos que duran 24 horas.

Ya en la noche, en el campamento de palafitos, todos cuelgan los chinchorros donde chistan o cuentan las experiencias vividas durante el día cuando capturaban los cangrejos.

Se trata de una experiencia única; sin duda una aventura para propios y visitantes. No obstante, se debe lidiar con enormes olas durante la ida y el regreso, una travesía que a nadie gusta por el peligro que esto representa.

Algunos waraos también han tenido que lidiar con las autoridades municipales, quienes impiden que estos vendan los cangrejos en el paseo Manamo de Tucupita.

Oficialmente han dicho que este espacio no es apto para este tipo de actividades económicas, sin embargo, los nativos aclaran que se trata de una costumbre que intentan llevar a cabo cada año.

Deja un comentario