Compartir

La Asociación Civil Kapé Kapé cumple 15 años de historia apoyando a las comunidades indígenas de Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas para alcanzar el disfrute de sus derechos.

Foros, talleres, seminarios, haciendo incidencia en medios e instituciones, jornadas de atención médica, son algunas de las estrategias que desarrolladas en estos 15 años para promover el empoderamiento de los pueblos indígenas y el reconocimiento de las instituciones y la opinión pública de sus derechos, consagrados en la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Previo a la declaratoria de cuarentena social, la organización venía realizando jornadas de odontología, Registro Civil, medicina general, inmunización, farmacia, recreación, peluquería, entre otras especialidades, donde se lograron intervenir 100 comunidades en los 3 estados.

Una pandemia que desnuda las carencias de los indígenas

A propósito de la llegada de la pandemia, la organización ha advertido las deficiencias de la atención médica, la falta de información y recursos que dejan a las comunidades indígenas en una situación de extrema vulnerabilidad ante una posible propagación de la COVID- 19.

La convivencia en viviendas multifamiliares y la falta de agua, sumadas a la inexistencia de campañas de información eficientes y masivas en el seno de las comunidades sobre cómo prevenir la enfermedad, aumentan los riesgos al combinarse con la alta transmisibilidad del virus.

La situación de riesgo de las comunidades indígenas de los estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro es preocupante. Las falta de servicios de salud tanto en cantidad como de la dotación de insumos, materiales y recurso humano, la ausencia de servicios básicos de agua, luz, aguas servidas y basura, inseguridad alimentaria muy elevada en casi toda la población con la consiguiente desnutrición aguda y crónica en su población, en especial niños, embarazadas y ancianos, la poca accesibilidad geográfica y cultural a los programas de salud como el programa ampliado de inmunizaciones, malaria, tuberculosis, control prenatal y de higiene infantil, lucha contra las enfermedades diarreicas, las condiciones de vivienda con un hacinamiento importante, la baja cobertura del sistema educativo escolar y la ausencia de programas de formación técnica y universitaria convierte a estas comunidad en vulnerable ante la llegada de la COVID-19.

La pandemia ha resultado también un golpe duro para la educación en las comunidades indígenas.

La carencia de telecomunicaciones, la deserción escolar de estudiantes y profesores, la falta de información y transporte son algunas de las complicaciones que tiene que enfrentar el sistema educativo en comunidades indígenas para aplicar satisfactoriamente el plan de educación a distancia que ordenó ejecutar el gobierno nacional como alternativa para que los niños y adolescentes puedan cumplir con las actividades escolares en medio de la cuarentena impuesta por la COVID-19 en el país.

2020: minería y violencia armada siguen ganando terreno en territorios indígenas

Durante este año, Kapé Kapé también ha ratificado su posición en defensa del derecho de los pueblos indígenas a su territorio, a la luz de los ataques de grupos armados a comunidades del Caura y Erebato y la proliferación voraz de la minería.

A la luz de los hechos y las acciones cada vez más sangrientas y crueles en contra de los pueblos indígenas que habitan sus territorios de manera legítima, Kapé Kapé exige que estas violaciones no permanezcan impunes.

En los últimos dos años más de 20 indígenas han muerto por hechos violentos relacionados con la minería y centenares se han desplazado de sus comunidades. Hasta ahora no ha habido acciones legales contundentes, ni medidas garantes de la salida de la minería de territorios indígenas.

Demandamos del Estado venezolano el cumplimiento de las responsabilidades que les corresponden para preservar la vida de los pueblos y comunidades indígenas en paz y armonía.

A la luz de sus primeros 15 años de trabajo, la Asociación Civil Kapé Kapé ratifica su disposición de trabajar mancomunadamente con instituciones públicas, privadas, pero sobre todo, con líderes y representantes legítimos de los pueblos indígenas para el respeto y garantía de sus derechos.

Deja un comentario