Emergencia del hospital de Tucupita abarrotada por el mal uso

623
0
Compartir

Al menos 60% de los pacientes que acuden a la Emergencia de los centros de salud tanto públicos como privados, tienen afecciones que pueden ser resueltas en la red ambulatoria. “La gente va al Hospital Dr. Luis Razetti de Tucupita por un simple dolor de muela, en busca de un récipe médico y hasta por una uña encarnada, cuando se trata de una institución que debería atender sólo casos de urgencia que no puedan ser resueltos en otros centros médicos”, acota una fuente la cual no quiso ser identificada.

Explica que la Emergencia del hospital cuenta con 24 camas, siete en una sala para observación de mujeres, siete en la sala de para hombres, dos camas en cuidados coronarios, tres en cuidados intermedios, dos en sala de triaje y tres en la sala de trauma shock y a diario llegan más de 60 pacientes que pueden superar los 420 los fines de semana, causando un abarrotamiento de área que retrasa la atención y obligando a los enfermos a esperar varias horas y solo atienden dos médicos y tres enfermeras.

“Aunque tenga que esperar, prefiero venir al hospital porque me parece más confiable que ir a un ambulatorio”, comenta Lucia Marín, luego de ser atendida por tener tres días con fiebre.

A juicio de un medico, especialista en emergencias, la colectividad le da mal uso a los servicios de salud, pues lo normal es que ante cualquier malestar se debe acudir al ambulatorio más cercano y es allí donde luego de examinar a la persona el personal de salud decide si es necesaria la referencia a un hospital con especialistas. Acota que este comportamiento se traduce en que las salas de Emergencia estén abarrotadas de pacientes politraumatizados, heridos de bala y crónicos mezclados con aquellos que presentan un dolor de cabeza.

Facebook Comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here