Desmantelan banda de contrabandistas de vehículos

89
0
Compartir

(Caracas, 01 de julio de 2020) El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció que el Ministerio Público anunció el desmantelamiento de una banda dedicada al contrabando de vehículos.

Desde la sede del Ministerio Público en Caracas, la máxima autoridad de la institución precisó que fueron solicitadas órdenes de aprehensión en contra de Néstor Gorkys Núñez y Yohainis Gutiérrez; por la presunta comisión de simulación de secuestro, forjamiento de documento público, contrabando simple y legitimación de capitales.

Adicionalmente, el alto vocero detalló que “A Núñez se le imputa el delito de uso de documento de identidad falso; mientras que a Gutiérrez el de falsa atestación ante funcionario público”.

Los hechos

En tal sentido, Saab reveló que Núñez y Gutiérrez “forman parte de una organización denominada Los Maléficos, que se dedica a apoderarse ilícitamente de vehículos en Colombia, Guayana Francesa, Brasil, Argentina, Bolivia y Ecuador. Estos automóviles son traídos de manera irregular al país y comercializados luego por altas sumas en divisas”.

De acuerdo con el Fiscal General el caso inició con una denuncia realizada por Gutiérrez de un supuesto secuestro realizado en su contra por tres funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana.

“Gutiérrez denunció que fue secuestrada junto a su esposo por estos funcionarios, quienes exigieron una alta suma de dinero en divisas, traspasaron mediante documento uno de sus vehículos y los liberaron con el compromiso de conseguir el dinero exigido”, expresó el líder de la institución garante de la legalidad en el país.

No obstante, las experticias realizadas determinaron “que lo que ocurrió en realidad fue una simulación de secuestro por parte de Néstor Gorkys Escobar y Yohainis Gutiérrez. Esto se habría realizado con el fin de evitar una persecución penal en su contra por hechos delictivos de gravedad que habrían cometido”, añadió.

Hallazgos

Producto de tres allanamientos solicitados por el Ministerio, fueron localizados varios documentos de interés criminalístico que sirvieron poara ubicar un vehículo en Barinas.

Saab reseñó que en Barinas, una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas efectuó la aprehensión de Ángel Maykoll y Carlos Ramírez Salinas; al no tener la documentación correspondiente del mencionado vehículo.

“Un teléfono incautado en este procedimiento permitió develar detalles de las operaciones criminales de contrabando, y a los implicados en esta red criminal. Con esta información se realizaron otros procedimientos en Mérida, Monagas, Distrito Capital y Barinas, en los que se incautaron varios vehículos que tenían irregularidades en su documentación”, explicó Fiscal General.

Como resultado de estas actuaciones fueron identificadas nueve personas presuntamente involucradas con actos de contrabando de vehículos automotores; de las cuales dos ya fueron aprehendidas, mientras que el resto de ellas se encuentran solicitadas.

Por estos hechos, “se solicitaron órdenes de aprehensión adicionales en contra de Christian Aleta Ramírez, Víctor García Romero, Freddy Arias Sánchez, José Figuera Alcalá y David Rivas, quienes presuntamente forman parte de la organización delictiva”, indicó Saab.

Rechazo a sanciones

Por otra parte, el Fiscal General aprovechó su comparecencia ante la prensa para rechazar las sanciones de la Unión Europea (UE) contra dos fiscales del Ministerio Público.

“Ellos (los fiscales) han estado haciendo un esfuerzo para evitar golpes de Estado, magnicidios, incursiones militares. Son los que llevan los casos para judicializar y castigar estos hechos”, informó.

Al respecto, el titular de la acción penal indicó que “se les acusa supuestamente de socavar la democracia y el estado de derecho en Venezuela con base en mentiras propagadas por gente que vive en el exilio dorado y aprovechándose de la UE”.

También consideró que las medidas en contra de los funcionarios constituyen un ataque contra todo el ente. “Si lo están haciendo es porque vamos bien, hemos hecho las cosas con dignidad, gallardía y sin temores”.

“Ambos, Farik Mora y Dinorah Bustamente tienen todo el apoyo de nuestros fiscales, abogados, empleados y profesionales”, expresó Saab.

“Enmascaran estas sanciones diciendo que son individuales y para castigar a personajes del Estado venezolano, pero más bien han apoyado el recrudecimiento del bloqueo contra nuestro país y el saqueo del oro venezolano y el dinero ubicado cuentas en el exterior”.

“Vean la doble moral de esta instancia, que en lugar de atender los problemas de salud de sus connacionales que mueren en las calles, sin asistencia pública, prefieren perseguir países y sus riquezas”.

“Estas sanciones, aparte de írritas y al margen del derecho internacional, nos parecen deplorables actos de intimidación, hostigamiento y acoso contra nuestros funcionarios. Violan los principios internacionales sobre la función de los fiscales, la presunción de inocencia y su derecho a la defensa”, sentenció Saab.

Facebook Comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here