Hombres y mujeres entregados al oficio escribieron las páginas del periodismo en Delta Amacuro

272
0
Compartir

Este 27 de junio cuando se conmemora el Día Nacional del Periodista se hace un homenaje merecido a quienes fueron los pioneros en esta profesión y que realizaron un trabajo con pasión que dejó huella en la historia del Delta

El Día del Periodista tiene su fecha escrita en la historia y este 27 de junio cuando se conmemora un año más de la labor periodística en el país, es necesario recordar sus orígenes en Delta Amacuro.

La actividad se relaciona con la Asociación Venezolana de Periodistas (A.V.P) que posteriormente da origen al Colegio Nacional de Periodistas.

La Asociación Venezolana de Periodistas, fue a la convocatoria cursada por el Dr. Arturo Uslar Pietri, Ministro de Educación Nacional, para constituir el comité Central Ejecutivo del Congreso Interamericano de Periodistas. La reunión se celebró el 11 de marzo de 1941 en las oficinas del Ministro. El comité quedó presidido por el mismo Uslar Pietri e integrado por Monseñor Jesús María Pellín (La Religión), Pedro Sotillo (El Universal), Angel Corao (El Heraldo), Ramón David León (La Esfera), Luis Barrios Cruz (Ahora) y Manuel Felipe Núñez (Crítica).

En esos mismos días se celebraron las primeras reuniones para constituir la AVP. Es evidente que la formación del mencionado comité provocó enorme revuelo entre los periodistas, quienes venían haciendo esfuerzos desde la muerte de Gómez por agruparse. Fallidos habían sido los intentos. A los pocos días de la desaparición del dictador, el 29 de diciembre de 1935, fue fundada la Asociación de Escritores y Periodistas, uno de cuyos primeros pronunciamientos fue la exigencia de una amplia libertad de prensa. (Tomado de la web del CNP).

Luego el Colegio Nacional de Periodistas, fundado en 1976, da continuidad a esa decisión en ratificación de los establecido en la Ley de Ejercicio del Periodismo sancionada por el Congreso de la República en 1972, que en su artículo 40 establece: El Día Nacional del Periodista Venezolano será el 27 de Junio de cada año, en conmemoración del nacimiento del ‘CORREO DEL ORINOCO’ en 1818, vocero de la emancipación nacional; y considerado día feriado para los periodistas.

La primera directiva del Colegio Nacional de Periodistas fue presidida por Héctor Mujica en el período, 1976-1978; y consecutivamente ejercieron la presidencia del CNP Pedro Francisco Lizardo (1978-1980), Gilberto Alcalá (1980-1982 y 1982-1984), Carlos Jaén (1984-1986), Domingo Eduardo Viña (1986-1988), Luis Vezga Godoy (1988-1990), Santiago Betancourt Infante (1990-1992), Eduardo Orozco (1992-1994 y 1994-1996), Manuel Isidro Molina (1996-1998), Levy Benshimol Rodríguez (1998-2008); y actualmente, luego de 10 años sin haberse celebrado elecciones para escoger directivos, el CNP es presidido por William Echeverría para el período 2008-2010. (Pág. Del CNP).

Delta Amacuro tiene en su haber una estela de hombres que iniciaron la labor periodística, cuyo trabajo hicieron con esmero, con amor por el oficio, mientras dejaban en alto el nombre de esa profesión que abrazaron.

Los primeros periodistas deltanos que iniciaron la labor de mantener informado al pueblo fueron: Armando Obdola, Miguel Sánchez Castro, Epifanio González Serra, Pedro Beria, Pastor María Cedeño, Infructuoso Pernía, José Inés Rodríguez (El Indio Rodríguez), Manuel Martínez (Chanquilón), José Ángel Gascón, Abraham Gómez, Mauro Marcano, Eulogio Manrique, Freddy León, César Pérez Marcano.

Todos hicieron posible el periodismo en Delta Amacuro entre la tinta y las fotografías que describían con mucha seriedad los hechos y sucesos que cotidianamente ocurrían en la entidad.

Posteriormente un grupo de periodistas más jóvenes se incorporan a la labor periodística a fin de mantener bien informado a los deltanos, tal es el caso de Mariela Durán, Nayleé Mujica, Mónica Rodríguez, Leilianith Cedeño, Freicer León, Carlos Sanabria, Eldrys Valenzuela, Ninoska Febres, Freddy León Jauregui, Eudomar Cedeño, Rossany Salazar, Jorlys González, José Gregorio Ruíz, Mercedes Marín, Dailys Estrada, Fátima Rivas, Freddy León (Chichí), Naileth Martínez, Daniel Brito, Heidy Brazón, Arramigris Ferreira, Rafael Sarabia, Nayibet Romero, Melquiades Avila, Yordana Medrano, Eudo Torres, Francisco Pérez, Amador Medina, Cristian Medina, Danny Torres, José Tamaronis, Erasmo Lepage, Carlos Andrés La Cruz, Luz María Noriega, Astrid Zacarías, Jhonatan Zacarías, Apolinar Martínez, Víctor Birot, Anibal Cornejo, Ovidio Mora, Albenis Morrroy y tantos otros que se escapan de la memoria. Algunos con título y otros periodistas por vocación, pero que son respetados como periodistas, por el recorrido, por lo que todavía tienen que enseñar a otros. En fin por sus historias.

En el Delta hay periodistas que crearon medios de comunicación impresos y expresos. Tal es el caso de Miguel Sánchez Castro quien creó varios libros sobre los problemas sociales en Venezuela.

Epifanio González Serra creó el periódico “El Fiel” y la estación de radio “La Sureña”.

Pedro Beria creó varios libros y revistas relacionadas con los problemas ambientales y ecológicos del municipio Antonio Díaz (bajo Delta).

Pastor María Cedeño creó el periódico “El 15nario el regional 1ro.”, trabajó para varios periódicos del estado Monagas, como “El Diario” de Maturín y el semanario “El Monaguense”.

José Inés Rodríguez, reporterop gráfico y periodista.

Abraham Gómez, docente, periodista, escritor y miembro de la Academia Venezolana de la Lengua, quien tiene varios libros en su haber.

Manuel Martínez, trabajó para el periódico Notidiario en las páginas de sucesos (Que cosa Verede Pancho) y El Sol de Maturín como corresponsal en el Delta.

José Angel Gascón, creó varios libros, trabajó para Notidiario, donde se hizo querer por las comunidades deltanas.

La primera estación FM 98.5 Oceánica la fundó Luis Rincones.

Freddy León Jauregui, Freddy Jr. Fundó un tabloide de variedades llamado Delta Magazine y posteriormente, fundó el diario “El Periódico del Delta”. Año 2014, hoy en digital. El Periódico del Delta, producido totalmente en Tucupita.

Investigación realizada por el prof. Pastor Emilio Cedeño Manrique. Docente de Ajedrez.

Facebook Comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here