Compartir

«Un numeroso grupo de militares rusos» habría llegado al estado Bolívar en Venezuela. Aunque no hay información oficial al respecto, la presencia podría estar relacionada con el Arco Minero del país suramericano.

Andrés Velásquez, dirigente opositor a quien la tiranía de Nicolás Maduro le arrebató la Gobernación de dicho estado en medio de un fraude electoral, denunció que los rusos tendrían la intención de «ocupar parcelas en el Arco Minero de la muerte».

La Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco es un área rica en recursos minerales que el Gobierno de Nicolás Maduro pretende explotar. Ocupa mayoritariamente el norte del estado Bolívar y en menor proporción el noreste del estado Amazonas y parte del estado Delta Amacuro. Cuenta con 7 000 toneladas de reservas de oro, cobre, diamante, coltán, hierro, bauxita y otros minerales.

De acuerdo con un reportaje del periodista holandés Bram Ebus, las mafias, muchas de ellas dirigidas desde las cárceles, comenzaron a tomar el control de las minas venezolanas desde 2011, luego de que el Gobierno de Venezuela nacionalizara gran parte de su industria minera.

Ebus explica que los militares venezolanos están clandestinamente involucrados en la industria ilegal del oro, apoyando a las pandillas a cambio de una parte de sus ganancias. “Los mineros pagan dinero de extorsión, conocido como ‘vacuna’, a los pranes o líderes carcelarios, a cambio de que se les permita trabajar”, señala el reportaje.

«Las sangrientas batallas de las bandas rivales por el control sobre las minas han convertido a Bolívar en uno de los estados más peligrosos del país. Los cuerpos de mineros, criados por balas, se han convertido en una visión inquietantemente común. En este mundo, donde los asesinatos violentos y las políticas corruptas forman parte de la vida cotidiana, el Gobierno venezolano está tratando de atraer a las empresas mineras multinacionales, un movimiento que muchos temen puede minar aún más la integridad ambiental de esta remota región y exacerbar los abusos de derechos humanos.»

No es la primera vez que personal militar de Rusia es visto en Venezuela. En noviembre el portal Israel Noticias informó sobre la presencia de hombres de habla rusa que en Caracas estaban vestidos con trajes militares venezolanos.

DFRLab ha monitoreado el despliegue del ejército ruso en Venezuela desde principios de 2019. En de abril informó, sustentado en fotografías, sobre el aterrizaje de personal militar ruso en Caracas.

Los rumores de tropas rusas en Venezuela han circulado desde finales de 2018, pero las pruebas concretas de su despliegue permanente han sido escasas.

No es de sorprender que a cambio de favores militares y tecnológicos, Maduro esté pensando en otorgarle a Rusia el control de alguna mina de oro en Venezuela, tal y como lo hizo con Turquía y con grupos criminales, como el ELN.

PANAM POST

Deja un comentario