Compartir

Única estructura a nivel nacional construida en palafitos a una distancia de más de 127 kilómetros al este de Tucupita en el estado Delta Amacuro, se ubica “San Francisco de Guayo”, comunidad warao donde fue construido este Súper Mercal, en el año 2014, el cual celebró su quinto aniversario al servicio del pueblo indígena.

Con la visita del presidente de Mercado de Alimentos C.A., (Mercal), G/B José Félix Medina Estrada, el pasado sábado 12 de octubre en el marco del aniversario de la Resistencia Indígena, personal obrero, administrativo y habitantes conmemoraron esta fecha de fundación.

Estrada acompañado del general de la Milicia Bolivariana, Julián Campos y la jefa estadal de Delta Amacuro, Banny Azócar, destacó que la edificación es una muestra más del esfuerzo emprendido por el presidente Constitucional, Nicolás Maduro, para consolidar la justicia e inclusión social de los pueblos originarios y llegar a donde ningún gobierno había llegado antes.

“Cumplimos una orden presidencial y el mandato gerencial de nuestro M/G Carlos Leal Tellería, de mantener la supervisión, guía y control de los centros de distribución que permitan fortalecer las políticas establecidas para romper el bloqueo económico que está tratando de matar a nuestro pueblo, de hambre”, aseveró.

Como punto de partida la celebración dio inicio con la entonación de las notas del Himno Nacional interpretado en la lengua warao por los trabajadores y trabajadoras de la Institución.

Acto seguido la festividad prosiguió con una misa de Acción de Gracias dirigida por las hermanas franciscanas de la Misión de esta localidad homónima, quienes elevaron plegarias para bendecir y agradecer este sueño tangible que logró consolidar el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías.

El acto conmemorativo finalizó con el desarrollo de actividades culturales y deportivas, en la cual las mujeres indígenas amenizaron la jornada con un baile y canto que rescata sus tradiciones autóctonas, y se ejecutaron competencias de canotaje y natación.

Por su parte el jefe del Centro de Distribución, Virgilio Ávila, recordó que este Mercal además de ser el sueño de Chávez, continúa su avance progresivo en defensa del pueblo originario, gracias a las políticas del Jefe de Estado.

Implementación de CEAS Patria

En unión cívico-militar en búsqueda del afianzamiento de los programas sociales, el G/B José Félix Medina Estrada, junto a la autoridad Miliciana y los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) de la parroquia Padre Barral, realizaron un despliegue Casa por Casa en la comunidad indígena de Jobotoboto, con el objeto de efectuar la verificación del Sistema de Control de Entrega de Alimentos Subsidiados (CEAS Patria).

El titular de Mercal, indicó que más de 3 mil 300 familias son abastecidas a través de este Centro de Acopio y Súper Mercal ubicado en el corazón de la selva, cuyas principales comunidades atendidas son: San Francisco de Guayo, Wayoboroina de Guayo, La Playita, Santa Rosa, Jobure de Guayo y Jobotoboto.

Desde la extensa y vasta geografía del Delta del Orinoco, Medina Estrada, concluyó su estadía con la reafirmación ineludible que “Mercal nació para trabajar mucho y ganarse el aplauso del pueblo”, que lo recibió en el municipio Antonio Díaz, cuya frase recoge el pensamiento vigente del máximo líder de la Revolución Bolivariana.

Prensa Mercal /EDG

Deja un comentario