Escolares vuelven a clases en Ecuador luego de protestas

0
234
Compartir

Luego de once días de protestas en Ecuador, este martes se retomaron las clases en ese país, informó el Ministerio de Educación.

A través de un comunicado difundido por redes sociales, el ministerio indicó que la orden debe ser acatada por instituciones fiscales, fiscomisionales, particulares y municipales, las cuales permanecieron cerradas a nivel nacional, reseña Prensa Latina.

Además, funcionarán las tres jornadas educativas matutina, vespertina y nocturna en todos los niveles de enseñanza. “Reiteramos el compromiso de garantizar la calidad educativa, en beneficio de los niños y adolescentes”, indicó la cartera gubernamental, citada por Prensa Latina. 

La clases fueron suspendidas en Ecuador desde el pasado 3 de octubre, fecha en la que fue anunciado por el sector transportista un paro que duró 48 horas, y a la que se fueron sumando otros sectores, para protestar en contra del retiro del subsidio al diésel y a la gasolina de 87 octanos.

Esa medida fue anunciada por el presidente de esa nación, Lenín Moreno, a través del decreto 833 del 1 de octubre.

Los días siguientes se produjeron fuertes protestas y manifestaciones que dejaron saldo de ocho muertos, más de 1.300 heridos y 1.100 detenidos, además de decretarse estado de excepción y toque de queda en la capital, Quito.

Las protestas involucraron a los movimientos indígenas, que finalmente dialogaron el pasado domingo con el presidente Moreno, logrando llegar a un acuerdo con la derogación del decreto 883 que dejaba sin efecto la eliminación del subsidio de la gasolina. 

AGENCIAS

Deja un comentario