Compartir

El Observatorio de Derechos Humanos de la Asociación Civil Kapé Kapé entregó ante la Comisión de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional y a la Defensoría del Pueblo el informe anual sobre sus hallazgos en materia de derechos de los pueblos indígenas de Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas.

El trabajo recoge los resultados de las visitas e investigaciones de campo levantadas durante 2018, como un esfuerzo más para dejar constancia de la situación de exclusión y abandono en la que viven los pueblos indígenas de estos estados.

Armando Obdola, presidente de la organización, afirmó que pretenden que este informe no sea solo un instrumento de denuncia sobre las condiciones de vida en las comunidades indígenas, sino una herramienta de trabajo para la creación de políticas públicas que busquen erradicar estos problemas.

Entre los hallazgos de Kapé Kapé durante 2018, destaca que más del 60% de las alertas procesadas por la organización tienen que ver con la vulneración del derecho a la salud. Tan sólo en la población de Maripa, ubicada en el municipio Sucre del estado Bolívar, se registraron 4.300 casos de malaria, sin que los afectados tuvieran acceso oportuno y completo al tratamiento.

Este informe anual de 2018 forma parte del compilado sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela que será entregado a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet durante su visita al país en los próximos días.

El presidente de la organización sentenció que la falta de políticas públicas en materia de salud, educación, minería, defensa de la frontera y seguridad, ponen en peligro la subsistencia de los pueblos indígenas.

El informe recoge la situación de vulnerabilidad de los pueblos indígenas

Deja un comentario