Compartir

Samaritana Mendoza, de seis años y Belkys Mendoza, quien estaba embarazada con seis meses de gestación, son las victimas del caso de Mariusa

Tucupita. Los diputados del Consejo Legislativo del estado Delta Amacuro, Alexis Valenzuela y Oswaldo Beria, ambos miembros del Parlamento regional en representación indígena, anunciaron la apertura de las investigaciones del crimen ocurrido en las aguas del Delta, presuntamente cometido por una comisión de la Guardia Nacional que abrió fuego contra la embarcación donde viajaban 20 waraos, entre niños, mujeres, hombres y adultos.

Alexis Valenzuela informó de la existencia de 13 sobreviventes en la ciudad de Tucupita: nueve adultos y cuatro niños, quienes estarían instalados en un local en espera de las averiguaciones. “Nos preparamos para una larga batalla judicial pero con la convicción de hacer todo lo humanamente posible hasta lograr sean castigados los responsables de esta acción inhumana contra el pueblo Warao” sostuvo Valenzuela.

De igual forma, el parlamentario regional anunció que, en los próximos días, se reunirán con el equipo legal para establecer el plan de acción. “No a la impunidad, justicia para los waraos”, escribió el representante legislativo.

Cinco días después de los hechos, el Destacamento de Seguridad Urbana, Desur 61, anunció haber descubierto drogas en compartimientos secretos donde viajaban el grupo de indígenas, por la cual fueron retenidos dos waraos, Wilmer Pérez y Edgar Pérez, sobrevivientes del hecho, quienes fueron liberados por falta de indicios y flagrancia.

Las organizaciones sociales y pro defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas como Provea, Kapé kapé y otras organizaciones, han alzados su voz de protesta por el caso ocurrido el 29 de abril en las aguas del Delta del Orinoco y exigen una investigación imparcial y objetiva que esclarezca el triple homicidio, donde involucran a la comisión de la Guardia Nacional.

Tomado de El Pitazo

Deja un comentario