Compartir

Denunciaron que “los guardias y policías les han quitado la mercancia a varios ‘bachaqueros’”

Tucupita.- Este miércoles en horas del mediodía los comerciantes informales que en días pasados vendían productos de la cesta básica en el Mercado Municipal de Tucupita alzaron sus voces en forma de protesta, exigiendo a las autoridades regionales y locales que les permitan trabajar.
Gritando “¡Queremos trabajar!”, un grupo aproximado de 50 “bachaqueros” se concentró en la esquina entre la calle Mariño cruce con calle Tucupita, detrás del Mini Terminal. Minutos antes de ser abordados por El Periódico del Delta de manera exclusiva, se suscitó una situación irregular con dos civiles armados que intentaron amedrentarlos para que entregaran parte de su mercancía, según relataron los mismos comerciantes informales.
La situación fue controlada por efectivos de la Policía estadal y municipal, respectivamente, que se encargaron de mediar con los “bachaqueros”, en su mayoría hombres y mujeres jóvenes que denunciaron lo que estaba ocurriendo.

Su versión

“No hemos vendido más, porque lo que es la guardia y la policía nos han quitando toda la mercancía, ni siquiera un cubito podemos vender. Aquí hoy le quitaron a un joven 200 soberanos por vender un brazo de cigarro. Nosotros no somos delincuentes, no somos malandros, somos padres de familia, solamente porque hubo un aumento nos sacaron del mercado”, alegó Fernando Fernández, quien tiene un año y medio vendiendo alimentos en esa zona.

María Pérez es otra de las mujeres que forman parte de este grupo nutrido de “bachaqueros”, para ella vender, el mercado de Tucupita se ha vuelto una forma de llevar el sustento a su hogar.

“Soy madre de dos hijos y quizás soy la única vieja que anda bachaqueando, las demás son unas niñas”, dijo señalando a varias jóvenes. Ahorita vinieron dos civiles con pistola en mano a quitarle una mercancía a un muchacho y no nos dejamos, me dijo que me iba meter un tiro y yo lo golpeé. Nosotros necesitamos trabajar”, relató.

Al ser consultada sobre la comunicación con la alcaldesa de Tucupita, Loa Tamaronis, la trabajadora informal fue enfática. “Nosotros tuvimos una reunión con la Alcaldesa y ella no nos solucionó nada. ¿Qué quieren que se vaya a robar a la calle? ¡No, vamos a trabajar! Ellos (los bachaqueros) no quieren andar en la calle, quieren trabajar”, manifestó.

“No hay comida”

José Rincón, otro de los trabajadores informales argumentó que estos días que ellos no han vendido, la colectividad no ha tenido acceso a este tipo de productos. “Para nadie es un secreto que aquí en el Delta no hay comida, la mayoría de esa mercancía viene de afuera. Aquí en el Delta está la gente clamando la comida y nosotros queremos trabajar”, explicó.

Además, Rincón cuestionó las recientes políticas implementadas por las autoridades para establecer el control de precios en el mercado de Tucupita. “Si la Gobernadora y la Alcaldesa se oponen a que nosotros trabajemos, queremos que ellas vendan a bajo precio y que ellas mismas traigan los productos y surtan al Delta a bajo costo, pero que de verdad se vea”, aseveró.

 

Deja un comentario