En El Caigual celebraron Día de la Lengua Materna

425
0
Compartir

Febrero fue decretado como Día Internacional de la Lengua Materna, es por ello que en aras de fortalecer la identidad nacional, la integridad cultural y la práctica oral del idioma autóctono, el Instituto Nacional de Idiomas a través de su enlace estadal conjuntamente a la División de Educación Indígena de la Zona Educativa N° 9, realizaron actividades para promover la práctica ancestral.


Con alegría, entusiamo y disciplina, el grupo de alumnos, personal docente, administrativo y de apoyo ambiental de la U.E.B Conc. Cristobal Colón, ubicada en la comunidad indígena El Caigual, llevaron a cabo la realización de actividades pedagógicas, artísticas y culturales para propiciar dentro y fuera de la institución a través de discusiones socializadas, ponencias y debates la importancia de la lengua indígena warao como patrimonio cultural intangible.Entre las actividades que se tienen previstas realizar se encuentran la elaboración de cuentos, presentación de canciones, adivinanzas, recreación de historias míticas, muestras gastronómicas tradicionales, cricigramas, bailes entre otros.
Para la preservación de la lengua warao señalaron que continúan fomentando la preservación de a través de dramatizaciones de cuentos y mitos indígenas de los cuales el gobierno nacional ha publicado en la colección Bicentenario, como parte del enriquecimiento del vocablo de origen indígena.
Los docentes de este centro de estudios se mostraron agradecidos con el equipo zonal que ejecutó el evento, entre los que destcan el Lcdo. Elisaúl Zapata, coordinador regional del Instituto Nacional de Idiomas Indígenas, Lcda. Joselin Aranguren, Jefe de la División de Educación Indígena, Lcda. Glenis Medina,coordinadora de estadísticas, Lcdo. José Ávilaenlace del municipio Antonio Díaz, entre otros.

Facebook Comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here