Compartir

ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY
Entre la pasión por el aire y las letras

Ismari Marcano Dicurú

«Todas las personas mayores fueron al principio niños… pero pocas de ellas lo recuerdan».

Antoine de Saint-Exupéry, entre la pasión por el aire y las letras, fue escritor de novelas y ensayos, además de poesía. También fue un valeroso aviador. Nació en el número 8 de la Rue Peyrat (hoy Rue Alfonse Fochier), de Lyon, Francia, el 29 de junio de 1900. De nombre completo Antoine Marie Jean-Baptiste Roger Conde de Saint-Exupéry. Es autor de la novela Le Petit Prince, el famoso El principito, la obra literaria francesa más traducida en la historia de ese país. El Principito es una fábula infantil para adultos por su significado alegórico.

Antoine de Saint-Exupéry, entre la pasión por el aire y las letras,
fue el tercer hijo del matrimonio conformado por Jean-Marie de Saint-Euxpéry y Andrée Marie Louise Boyer de Fonscolombe. Aunque perdió a su padre a la edad de cuatro años tuvo una infancia feliz. Al quedar huérfano cultivó una relación muy unida a su madre, cuya gran sensibilidad y erudición influyeron en él profundamente.

Antoine de Saint-Exupéry, entre la pasión por el aire y las letras,
en 1917 terminó el bachillerato en Suiza. Y, después de ser rechazado en la Escuela naval, se hizo piloto cuando estaba cumpliendo el servicio militar en 1921. Poco tiempo después se unió a la escuadrilla de pilotos que transportaba el correo y a partir de allí, iría configurando su carrera como aviador. Pero, mientras piloteaba también le dedicaba tiempo a la literatura

Antoine de Saint-Exupéry, entre la pasión por el aire y las letras,
en 1927 realizó arriesgadas misiones de correo aéreo en África y Sudamérica. En 1934 ingresó en Air France. Como corresponsal de prensa visitó Moscú y España.

Antoine de Saint-Exupéry, entre la pasión por el aire y las letras, el 22 de abril de 1931, se casó en Niza con Consuelo Suncin Sandoval de Gómez, escritora y artista salvadoreña. Tiempo después renunciaría a este matrimonio por conveniencia.

Antoine de Saint-Exupéry, entre la pasión por el aire y las letras,
fue un aviador en los tiempos en que la aviación tenía instrumentos insuficientes y pilotear era una ocupación muy difícil y peligrosa. Fue uno de los pioneros de los vuelos postales internacionales. Las experiencias vividas como piloto fueron en algunas ocasiones su fuente de inspiración como escritor.

Antoine de Saint-Exupéry, entre la pasión por el aire y las letras, al estallar la II Guerra Mundial se enroló en las unidades de reconocimiento aliadas. En 1943 se incorporó a las tropas de la Francia Libre y el 31 de julio del año siguiente, mientras realizaba la misión de fotografiar el territorio del sur de Francia en preparación para el aterrizaje de los aliados; su avión fue abatido sobre el mar Mediterráneo, cerca de Marsella, por un piloto alemán y no se volvió a saber de él, hasta que los restos de su avión fueron encontrados en el mar en el mes de abril de 2004, frente a las costas de Marsella, donde se estima fue derribado.

Antoine de Saint-Exupéry, entre el amor y la poesía, nos dejó las siguientes Obras Literarias:
1926: El aviador — (L’aviateur)
1928: Correo del Sur — (Courrier du Sud)
1931: Vuelo nocturno — (Vol de Nuit)
1939: Tierra de hombres — (Terre des Hommes)
1942: Piloto de guerra — (Pilote de Guerre)
1943: El principito — (Le Petit Prince)
1944: Carta a un rehén — (Letter to a Hostage)
1948: Ciudadela — (Citadelle)
1953: Notas de la Juventud — (Lettres de jeunesse)
1953: Cuadernos — (Carnets)
1955: Cartas a su madre — (Lettres à sa mère)
1982: Escritos de la guerra — (Écrits de guerre)
2007: Manon, la bailarina — (Manon, danseuse)
2008: Cartas a lo desconocido — (Lettres à l’inconnue)

Antoine de Saint-Exupéry, entre la pasión por el aire y las letras, su obra El principito fue escrita en Nueva York durante la Segunda Guerra Mundial e ilustrada con sus propias acuarelas. Se publicó en 1943 en Nueva York, y en Francia en 1946, póstumamente. Este cuento filosófico, se convirtió en un gran éxito mundial.

Antoine de Saint-Exupéry, entre la pasión por el aire y las letras
Le Petit Prince, en español, El principito, fue su libro que en una narración poética ilustrada nos relata su infortunio estando varado en medio del desierto, en uno de sus accidentes de aviación, donde conoce al principito, un niño proveniente de un pequeño asteroide, con quien con el tiempo entablaron una amistad. De muchas maneras, El principito hace hincapié en la crítica social y el mundo adulto.

Antoine de Saint-Exupéry, entre la pasión por el aire y las letras,
en 1975 como un homenaje y en honor a su reconocimiento mundial le fue otorgado el nombre de Saint-Exupéry a un asteroide.

Publicación realizada con información obtenida de la Web

Deja un comentario