Compartir

El abogado especialista Aníbal Gómez compartió su punto de vista sobre varios procedimientos legales en la estación radial Oceánica 98.5FM, el miércoles primero de mayo. Explicó, entre otros temas, que taxistas simplemente por llevar pasajeros, están siendo sometidos a procesos penales.

Felicitó al ejecutivo regional por el decreto leído por la gobernadora del estado, Dra. Lizeta Hernández, en cadena regional, pero igual que varios profesionales del derecho en Tucupita, cuestionó el artículo 10 de la ordenanza. Asimismo felicitó al Estado por el extraordinario Tribunal Móvil en el Delta.

Recordemos que el pasado 29 de abril, la gobernadora Lizeta Hernández anunció que el gobierno regional ha fortalecido el decreto con regulaciones para los conductores de motocicletas en Tucupita, lo que amerita la imposición de sanciones específicas para todo aquel que infrinja esas normativas.

«Artículo 10: Se prohíbe transportar niños y niñas menores de edad, así como mujeres embarazadas».

«Estoy seguro se van a corregir algunos puntos como un adolescente de 17 años pueda abordar una moto como acompañante» señaló.

Aníbal Gómez es un abogado litigante especializado en Derecho Penal y Criminología, así como un activista por los Derechos Humanos. Es originario de Delta Amacuro y es hijo del reconocido médico Aníbal Gómez y la querida profesora Trinidad Abreu de Gómez.

El abogado también alertó sobre la trata de personas y señaló que se ha criminalizado el derecho al libre tránsito, al trabajo, a la libertad y al comercio.

«Se ha criminalizado el derecho al libre tránsito, al trabajo, a la libertad y al comercio. Invitamos a los funcionarios policiales, al Ministerio Público y las autoridades judiciales a tomar las medidas necesarias y analizar bien cada caso», señaló.

Mencionó que, en Delta Amacuro, igualmente se ha criminalizado el derecho al trabajo, ya que los transportistas están siendo sometidos a procesos penales simplemente por hacer su trabajo. Mencionó además un caso emblemático, el de la señora conocida como Elita, cuyo hotel fue intervenido y ella privada de libertad en La Guaira.

«En Delta Amacuro también se a criminalizando el derecho al trabajo porque un taxista, por el simple hecho de llevar un pasajero, es sometido a un proceso penal. Por hacer su trabajo, el taxista ignora la procedencia del pasajero, no son todos pero, se han presentado casos. Del mismo modo, los prestadores de servicio han sido sometidos a procesos judiciales, allí está un caso emblemático de la señora conocida como Elita, donde su hotel fue intervenido y ella se encuentra sometida judicialmente,» explicó el abogado.

El caso que mencionó Gómez , es el de la señora Orlenis Navarro (Elita), propietaria del hotel San Cristóbal, quien se encuentra detenida en el estado La Guaira, algo más de 3 años, junto a dos de sus hijas, un hijo, su yerno y un trabajador de la etnia warao, por presunto tráfico de personas hacia la Isla de Trinidad y Tobago.

Es impresionante destacar que los implicados en el caso ‘Elita’ han pasado un año esperando la Audiencia de Apertura de Juicio, según lo expresado por el abogado Orlando Salvatti, quien fue consultado ya que, actualmente es uno de los abogados que están a cargo del caso.

«El Código Orgánico Procesal Penal establece que en el caso de los delitos conexos, la competencia territorial debe ser determinada por el tribunal que conozca el último acto de resolución del delito. Nosotros como foro jurídico y representantes de abogados en el Delta, consideramos que en el caso de Elita, se ha vulnerado absolutamente el debido proceso legal», remarcó el especialista en derecho penal, Aníbal Gómez Abreu.

Por otra parte, el abogado mencionó que no es el único caso; hay muchos taxistas que han sido encarcelados por transportar a personas sin conocer en que andan los usuarios.

Finalizando su intervención radial, Gómez recomendó que, si una persona pierde su cédula, debe acudir al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalística (Cicpc) para presentar una denuncia y evitar que la delincuencia la utilice en actividades delictivas.

Con respecto al tribunal móvil a cielo abierto desplegado la cancha José Pérez Colmenares de Tucupita a finales de abril, Aníbal felicitó al Estado por esta iniciativa y destacó que es un programa especial para los más necesitados.

«Felicitó el Poder Judicial del estado, Defensa Pública, Poder judicial, la DEM, demás Magistradas y Magistrados por esta importante jornada para los más necesitados» finalizó el Abgdo Aníbal Gómez, ex fiscal del Ministerio Público.

El llamado de Aníbal Gómez a las autoridades para analizar cuidadosamente cada caso y tomar medidas correctivas, es una voz de alerta y un recordatorio de la responsabilidad colectiva de proteger los derechos de todos los ciudadanos en nuestro estado Delta Amacuro.

Demys Martínez Pasante MS-UBV

Deja un comentario