El Secretario General del sindicato de la alcaldía del municipio Tucupita, S.U.E.P.A.C.M.T José Gregorio Castillo, expresó su descontento con los anuncios presidenciales sobre el aumento del ingreso mínimo integral.
Este jueves 2 de mayo en la estación radial Oceánica 98.5 FM, Castillo destacó la importancia de incrementar el sueldo de los trabajadores en la administración pública de manera significativa, y no solo a través de bonos.
Cuestionó el destino de los fondos recaudados por el Seniat, la mala calidad de las bolsas clap, así como la falta de equidad en la distribución de recursos entre distintas alcaldías y gobernaciones del país.
El sindicalista junto gran parte del sindicato presente, hizo referencia a la recuperación petrolera que ha tenido lugar en los últimos años como una oportunidad para aumentar los salarios.
«El último semestre del 2023, hubo una recuperación económica en venta petrolera de 16 mil millones de dólares (US$) y en este primer trimestre del año 2024, vamos por 4.500 millones en recuperación; y esto solo en ventas de petróleo, lo quiere decir que, hay posibilidad para ver a los trabajadores percibir un aumento de sueldo», dijo.
Castillo dejó en claro que no están solicitando un aumento estratosférico, sino un sueldo acorde en lugar de los US$ 30 en bonos aprobados.
Además, cuestionó el destino de los fondos recaudados por el Seniat, ya que no se ven obras de envergadura en el país.
«El superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José David Cabello Rondón, informó que el sistema fiscal del país logró recaudar en lo que va de año 2024, un total de 114 millardos 499 millones 553 mil 859 bolívares; y yo como dirigente sindical tengo que preguntarme igual que los trabajadores que represento, ¿Dónde está esa plata? Porque nosotros no vemos obras de envergadura, nadie dice que se este haciendo el puente como el del lago de Maracaibo, tampoco una vía Ferrea, manifestó.
«El dinero hay que invertirlo en los trabajadores, que son la fuerza que impulsa al país» detalló.
José Gregorio resaltó su compromiso político de izquierda, pero enfatizó que los trabajadores no pueden mantener a sus familias con los bajos salarios actuales.
«Nosotros trabajadores de la alcaldía de Tucupita en su gran mayoría vamos y cumplimos con usted Sr. Presidente, usted que fue sindicalista y es un presidente obrero, no le estamos pidiendo nada, lo único que le exigimos como trabajador es que, nos mejore un poquito el salario, me duele ver esos trabajadores de la alcaldía sobre todo, los que andan en un camión recogiendo basura; esperaban un aumento este primero de mayo, y el gobierno nacional sale con esto», recalcó con leve quiebre de voz, el responsable de S.U.E.P.A.C.M.T.
Hizo el llamado al presidente que si quiere, se quede 300 años en la presidencia pero, que aumente el sueldo, haciendo incapié de ser lo único que un trabajador tiene para mantener a su familia.
«Si nos calculas las prestaciones con sueldo de 130 bolívares nos van a matar, ¡Nos están fusilando presidente! Claro, es verdad, con los bonos uno se ayuda, uno compra comida y resuelve 4 días ¿Y después?»
Es importante señalar que el S.U.E.P.A.C.M.T emitirá un comunicado rechazando el aumento de los bonos y demandando un incremento salarial real.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, en el marco de la celebración del Día del Trabajador, autorizó a todas las empresas públicas del país a mejorar todas sus tablas salariales.
Al preguntar sobre este anuncio presidencial, Castillo respondió.
«¿Cómo, de dónde? No hay mejor alcaldesa que Loa Tamaronis, hace lo imposible para mantener la alcaidía, pero le recortaron a la mitad el presupuesto, no puede con lo poco que entra» detalló el Secretario General.
También se mencionó la presunta disparidad en los presupuestos asignados a diferentes alcaldías y gobernaciones, destacando la necesidad de una distribución más equitativa de los recursos.
«Al gobernador del estado Táchira Freddy Bernal, le llega un presupuesto muy superior al de Delta Amacuro», informó.
Castillo señaló que las bolsas de comida que habló el presidente Maduro, se están ofreciendo desde hace cinco años a los trabajadores y nunca se han materializado.
Por otra parte, expresó su esperanza de -si llegan- sean de la misma calidad que las que reciben los ministerios o PDVSA. Además, advirtió sobre la calidad de algunos alimentos subvencionados, citando las preocupaciones de médicos venezolanos sobre el consumo excesivo de aceites sin etiqueta de control de calidad.
«Eso de los Consejos Locales, de Abastecimiento y Producción (Clap) es un programa bellísimo, gracias presidente por eso, pero muchas veces esa comida no sirve, no es buena» remarcó.
«Médicos venezolanos, en su mayoría partidarios del gobierno, advierten sobre los riesgos de consumir en exceso los aceites provenientes de las bolsas de alimentos, hasta se ha alertado sobre la posibilidad de sufrir accidentes cerebrovasculares, así como de la conexión entre el consumo excesivo de estos aceites y los incrementos en los casos de ataques cardíacos. José Gregorio Castillo, mencionó esta preocupante situación, instando a la precaución con estos productos que carecen de etiquetas de control de calidad.
El secretario general del sindicato finalizó con una propuesta, dijo que con los recaudos del Seniat y las empresas de telecomunicaciones, basta para poder pagar al menos 200 dólares al mes.
«Con los recaudos del Seniat, Movistar, Movilnet y Digitel, basta para pagar 200 dólares a un trabajador. Cada vez que pagas al Seniat, o alguna empresa telefónica le das un aporte al gobierno nacional, esto sin incluir Corpoelec, Cantv y más, finalizó el secretario general del sindicato de la alcaldía del municipio Tucupita, S.U.E.P.A.C.M.T.
José Gregorio Castillo, en nombre de los trabajadores de la administración pública, se suma a las voces que demandan una mayor equidad en el tratamiento de las condiciones laborales económicas.
Demys Martínez Pasante MS-UBV