El Ejecutivo Regional deltano en la vocería de la mandataria del estado, doctora Lizeta Hernández, recientemente emitió en cadena de radio y televisión un decreto compuesto por 10 artículos relacionados con normas que deben cumplir los propietarios, conductores de motos en la entidad.
La mayoría de los artículos enunciados giran en torno a la prevención, protección, y las normas de buena convivencia, sin embargo el número 10 ha causado algunas controversias.
Una de las personas que se pronunció frente a este artículo e hizo un llamado a las autoridades fue el abogado y dirigente político Jesús Hidalgo Chugaby, quien fue abordado vía telefónica y quiso dar algunos aportes a favor de la colectividad deltana, apegado a la ley y al respeto ciudadano.
Chugaby fue muy claro al expresar que está apegado a que se cumpla la Ley de Tránsito a fin de evitar lamentables accidentes.
Expresó que leído el contenido del artículo 10 donde se prohíbe transportar niños y mujeres embarazadas en las motos, reflexionó en que este artículo debe ser revisado por las autoridades ya que como padre si no tiene la posibilidad de tener un vehículo, o en el caso de poseer dinero efectivo para que su hijo se traslade en transporte como autobuses por ejemplo, muchas veces no se tiene estos recursos y si el único medio que tiene para llevar a la escuela a su hijo es la moto. En este caso según el artículo 10 se infringe la ley, pero se estaría violentando la norma constitucional del libre tránsito, el derecho a la educación, entre otros.
El abogado asegura que debe ser revisada e invita a las autoridades a sopesar las implicaciones ya que por todas las comunidades no pasa un autobús y no todos los padres y representantes tienen la posibilidad de tener un vehículo para llevar a su hijo a la escuela.
También comenta que en el mencionado artículo se habla de menores de edad y un adolescente de 15, 16, 17 años que está en el liceo tampoco un padre puede llevarlo? Esto debe revisarse, recomendó.
A su juicio también debe revisarse la actuación de algunos funcionarios que tanto a carros como a motos que cuando el conductor no tiene los papeles de esa unidad porque no es el propietario, le retienen el vehículo o la moto y eso no puede ser, ya que a menos que el mismo tenga una solicitud no debe ser retenido, por tanto insistió en que estas cosas deben ser revisadas para un mejor desenvolvimiento en el tránsito y en la colectividad.
Concluyó diciendo que se alegra que se tomen medidas preventivas pero insistió en que hay que mejorarlas sobre todo el artículo 10.