Compartir

La gobernadora del estado Delta Amacuro, Dra. Lizeta Hernández, se pronunció este sábado 20 de abril en cadena de radio y televisión regional, para abordar las misteriosas muertes de niños en las comunidades Sakoinoko, Mukoboina y Yorinanoko ubicadas en la parroquia Manuel Ranaud, del sector Nabazanuka, municipio Antonio Díaz.

«Hemos desplegado a más de 200 especialistas en el lugar, incluyendo forenses, anatomopatólogos, antropólogos, genetistas y todo el equipo de bacteriología. La Gobernación del estado y el líder municipal, el profesor Amado Heredia, alcalde del municipio Antonio Díaz, han estado presentes en esta importante movilización», explicó la gobernadora Lizetta Hernández.

La barcaza hospital ha estado trabajando día y noche para brindar atención a toda la comunidad. Gracias al cerco epidemiológico implementado, durante los últimos cuatro días no se ha reportado un solo caso crítico ni más muertes, según informó la gobernadora.

«Hasta el momento, se han registrado 13 fallecimientos. Mañana tendremos un nuevo reporte para descubrir la causa de esta enfermedad hasta ahora desconocida. Todas las pruebas realizadas han arrojado resultados negativos, incluyendo tuberculosis, paludismo, chikunguña, zika, meningococemia, neumococo, dengue, cólera, Covid-19 entre otras», detalló Hernández.

La gobernadora mencionó que se han tomado muestras de los cadáveres en presencia del Ministerio Público y autorizado por los padres, y mencionó que se esperan los resultados de los laboratorios genetistas en Caracas para obtener más información.

En un llamado a la conciencia, Lizetta Hernández criticó a un sector de la iglesia católica por emitir opiniones irresponsables y dañinas, y solicitó el derecho a réplica de la página web página religiosa, Consolata América, la cual estaría afirmando que el problema sanitario no había sido atendido por el Estado venezolano.

«Estamos enfrentando un brote endémico desconocido y estamos trabajando arduamente para controlarlo. Es un brote específico que ha afectado únicamente a un grupo etario de la comunidad, de 0 a 12 años. No se trata de una endemia, epidemia o pandemia. Es un brote endémico controlado que por cierto, no está a la vuelta de la esquina; está a cinco horas de la capital deltana en lancha rápida», concluyó la gobernadora.

Demys Martínez – Pasante MS-UBV

Deja un comentario