Compartir

Este jueves 11 de abril se realizó, en la Universidad Territorial Deltaica Francisco Tamayo, el «Ciclo de Conferencias Abril Insurgente», un conjunto de encuentros académicos enmarcado en la conmemoración de los 22 años de los sucesos históricos que se produjeron en Venezuela durante los días 11, 12 y 13 de abril de 2002, cuando «un sector de la derecha fascista y un grupo de generales sin tropas» dieron un Golpe de Estado al entonces presidente Hugo Rafael Chávez Frías, instaurando la dictadura de Carmona Estanga, la cual duró apenas dos días, pues el 13 de ese mismo mes ya «el pueblo, en unión con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana patriota, había rescatado a su presidente Chávez y regresado nuevamente a ejercer el mandato constitucional que le había otorgado directamente el pueblo a través del voto».

El evento fue organizado por el Lcdo. Francisco Salazar, Coordinador de  Acreditables, y los estudiantes de esta Unidad Curricular. Se desarrollaron las siguientes disertaciones: Guayana Esequiba Nuestra, bajo la responsabilidad del Dr. Miguel Bennasar; 207 años de la Batalla de San Félix, desarrollada por la Historiadora, Msc. Lucila Espín; Francisco de Miranda, Precursor de la Independencia americana, a cargo del profesor y artista plástico, Tony Tong; y Manuel Piar, prócer en reivindicación, con la participación del Dr. Aquiles Amares Pugarita, coordinador de Çatedras Libres de la UTDFT, ( dividida en las cátedras «Libertador Simón Bolívar, Guayana Esequiba y Hugo Rafael Chávez Frías).

En este ciclo de conferencias se resaltó el significado histórico de dos personajes: Miranda y Piar. Francisco de Miranda, Precursor de la Independencia de Venezuela e Hispanoamérica, nacido en Caracas el 28 de mayo de 1750; fallecido en presidio, un 14 de julio de 1816, en Las Cuatro Torres, La Carraca ( España). Conocido como El Primer Venezolano Universal y el Americano más Universal. Participó en la Independencia de Estados Unidos, en la Revolución Francesa ( como General de los Ejércitos de la República de Francia) y en la Independencia de Venezuela.Asimismo, la figura de Manuel Carlos María Francisco Piar Gómez, reconocido como el Libertador de Guayana y Generalísimo Invicto, por haber disputado 24 batallas, en todas vencedor. Condenado a fusilamiento por un Consejo de Guerra, murió un 16 de octubre de 1817, en Angostura del Orinoco, actualmente Ciudad Bolivar, a los 43 años de edad. Sus restos fueron traslados hace poco tiempo al Panteón Nacional.

Por tan importante contribución, el Msc. Harris Junior, Rector de la Universidad Territorial Deltaica Francisco Tamayo, envía sus palabras de felicitaciones a estos cuatro ponentes, que dignamente forman parte del personal docente de esta Casa de Estudio: Historiadora Lucila Espín, Dr.Miguel Bennasar, artista plástico Tony Tong y Dr. Aquiles Amares.

Prensa UTDFT/Jesús Aníbal Cornejo. CNP: 23.338

Deja un comentario