Compartir

El Ing Raúl Rodríguez presidente de Funvessa Capitulo Delta Amacuro y
Vicepresidente de Probudelta, Productores bufaleros del Delta del Orinoco, informó a los productores de la región y a la colectividad deltana que este 1 ero de mayo se inicia el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa.

Como representante de Funvessa expresó la disposición a asesorar a los productores a fin de que cada uno haga un registro y planifique de acuerdo al número de cabezas de ganado, ya sea vacuno o bufalino la inmunización y saneamiento para contribuir al desarrollo productivo de la región.

Expresó Raúl Rodríguez que quien tiene uno o mil animales debe vacunarlos ya que es responsabilidad evitar enfermedades prevenibles y recomendó llevar los fundos con la seriedad y responsabilidad de una empresa generadora de ingresos, de la cual primero se sacan costos de producción para poder seguir creciendo.

Resaltó Rodríguez que el propósito es asesorar a los productores para que se organicen y planifiquen la jornada de vacunación contra la fiebre aftosa.

Explicó el presidente de Funvessa que los productores deben registrarse en la página web de Funvessa y posteriormente solicitar su acta de vacunación, que es de carácter obligatorio tenerla en el proceso que se lleva a cabo a nivel nacional.

El Insai como institución del Estado vela por el cumplimiento de estás políticas y su aplicación. En el país hay un plan piloto que se va a ejecutarse en tres fases. En la primera el estado Nueva Esparta va a se el primer territorio liberado de aftosa por estar aislado por una barrera natural que es el mar, se espera que la cobertura sea al 100 por ciento.

De esta manera el país va a comenzar a liberar estado por estado progresivamente.

El Delta va a comenzar esa primera etapa de zonificación en esta fase van a entrar cuatro estados.

«Es importante que los productores sepan que la mayor cobertura de vacunación en estos 45 días nos va a dejar en alto como productores y como estado a nivel nacional», aseguró Rodríguez.

«El mayor porcentaje de vacunación dará esa cobertura y vamos a dar un ejemplo a nivel nacional, a pesar de estar retirados y en frontera», expresó.

El ingeniero explicó que primero se realizará la vacunación masiva contra la fiebre aftosa y luego seguirán con las demás vacunas y pruebas necesarias para obtener el aval sanitario, ya que es un lineamiento nacional.

Anunció que Probudelta va a disponer de suficientes biológicos para todos los productores a precio justo.

Deja un comentario