Compartir

Tres adolescentes venezolanas, presuntamente víctimas de trata de personas, fueron rescatadas por una pareja. Las adolescentes reconocen que la pareja que las recataron arriesgaron su vida al llevárselas a un lugar seguro.

Las jóvenes tienen entre 15 y 17 años de edad y según su testimonio las tenían en cautiverio en San Fernando, donde eran sometidas y obligadas a trabajar. Afirmaron que también fueron objeto de diversos tipos de agresiones.

La activista venezolana Yesenia González explicó que una pareja cliente de un spa, espacio donde aplican diferentes tipo belleza como arreglarse las uñas y el cabello. Durante una de esas visitas, una de las adolescentes le pasó un mensaje sobre lo que ella y sus compañeras estaban pasado en el lugar donde las tenían.

La mujer, junto con su marido, tomaron la decisión y se dirigieron a San Fernando para rescatar a las menores. Durante el rescate, las jovencitas vivieron momentos de angustia tales como esconderse de sus captores para poder escapar y salir en ropa interior.

González confirmó que la pareja que rescató a las niñas la contactaron y se reunió con ellos ese mismo día para entregarles a las jóvenes para su resguardo y cuidado.

La activista venezolana reveló que por lo delicado de la situación no quiso decir mucho pero agregó que hay muchas víctimas de trata de personas en Trinidad y Tobago.
También dijo que los abogados de Quantum Legal y Themis Foundation entregaron las adolescentes a la Unidad Contra la Trata (CTU).
Un funcionario del CTU confirmó ayer que las niñas estaban bajo su cuidado y ahora se encontraban en una casa segura. El funcionario del CTU dijo que las menores están muy traumatizadas e inconsolables, pero recibirán asesoramiento.

Una fuente policial también dijo que se había iniciado una extensa investigación pero que aún no se habían tomado declaraciones de las víctimas.

El martes, el CTU informó que se reunió con el Grupo de Trabajo de Protección del Grupo de Trabajo Nacional Contra la Trata de Personas (NTFWG) para discutir y reveló que un resultado importante fue que pronto se firmará un Memorándum de Entendimiento que promoverá una coordinación más fluida y un mayor apoyo de sistemas para víctimas de trata.

La directora adjunta del CTU, Dane-Marie Marshall, explicó que la visión de la organización se extiende a «facilitar la reintegración fluida de las víctimas en la sociedad, convirtiéndolas en supervivientes resiliente».

El Grupo de Trabajo del Equipo de Trabajo Nacional contra la Trata de Personas está integrado por funcionarios del Servicio de Policía, ministerios gubernamentales y la sociedad civil.

Se puede contactar a la CTU a través de la línea directa anónima y gratuita al 800-4CTU (4288).

Deja un comentario