Durante la jornada dedicada a las mujeres warao, se atendió a 20 de ellas de forma gratuita y observando un solo caso posible de cáncer de cuello uterino
Este 3 de abril los doctores Boris Márquez y Darlyn Rodríguez celebraron un año del funcionamiento del Consultorio MR Femy Center en la capital deltana. Un espacio dedicado a la mujer en su totalidad. Como un verdadero regalo a la población femenina, los médicos quisieron ofrecer sus servicios a un grupo de mujeres de la etnia warao, predominante en esta entidad.
Márquez y Rodríguez dedican su labor como médicos con la entrega que requiere un especialista y con el apoyo de la Red de Mujeres Indígenas y otras colaboraciones lograron reunir a estas pacientes para su atención. Los doctores fueron entrevistados a fin de conocer cuáles son las patologías o afecciones más frecuentes con las que se enfrentan desde la consulta con la población femenina.
El especialista explicó que en este año desde la consulta se han encontrado con frecuencia con casos de cáncer de cuello uterino en mujeres jóvenes, menores de cincuenta años, otros de los casos son adolescentes y jóvenes con el virus de papiloma humano, «digamos que son las patologías más graves con las que nos hemos encontrado».
Comentaron los doctores que por fortuna tienen enlaces fuera del estado y les ha permitido poder apoyar a estas pacientes y hacerlas engranar con oncólogos fuera para su beneficio, en Maturín y Caracas.
Tanto Márquez como Rodríguez expresaron que una consulta a tiempo es primordial y lo recomendable es revisar como está la salud ginecológica, sobre todo cuando la mujer comienza su vida sexual, pero sin embargo aseguró que es alto el número de casos de cáncer de cuello uterino. Acotó que al iniciar la vida sexual una mujer, cada año debe acudir al médico y realizarse una evaluación.
El comenzar una vida sexual muy joven y tener varias parejas sexuales prematuramente aumenta el riesgo de contraer enfermedades y si a esto se le suma el no hacerse un despistaje a tiempo se propicia este tipo de patologías.
El Dr. Boris Márquez detalla que el uso de tecnologías, en lo brindar desde la familia información adecuada, la no supervisión, junto a la velocidad con la que viven los jóvenes a participar en retos sin sentido que afectan la salud de las mujeres de menor edad hasta adolescentes.
Los especialistas aseguran que una manera de modificar esta forma de vida a velocidad vertiginosa y sin control pudiera reducirse con atención desde el hogar. Es verdad de la sexualidad es un instinto animal, pero si se recomienda la protección, un implante para prevenir embarazos no es suficiente, pero la conciencia debe estar en cada persona de cuidar su salud. La falta de información afecta de alguna manera y aunque se ha reducido el embarazo precoz, las enfermedades de transmisión sexual se previenen de otra forma.
A pesar de la barrera de la lengua con los warao, el doctor explicó que en el Materno Infantil hay una red de funcionarios o personas indígenas que se encargan de esta explicación, y se encargan de hacer que vean a sus hermanos warao. Es una limitación que a veces no se pueden explicar pero que ojalá se dedicara un tiempo a aprender las palabras más comunes para exponer lo que les duele, o les molesta, a fin de familiarizarse con ellos.
Contó la anécdota de una paciente que perdió a su bebé, porque nunca tuvo un control del embarazo y esto es fundamental. El traslado en una curiara, hay muchos factores y por desconocimiento se arriesga no una sino dos vida mientras se atiende a una paciente.
La doctora Darlyn agradeció a Dios, a la población por la aceptación de este primer proyecto personal y en la consulta en el hospital, con la intención de seguir creciendo para darle lo mejor al pueblo deltano.
La doctora Darlyn Rodríguez agradeciendo a la población deltana la aceptación para seguir creciendo profesionalmente