Compartir

Este 21 de marzo, durante la celebración del día Mundial de la Poesía, en Sesión Especial del Concejo Municipal de Tucupita, fue presentado el poemario MI DEMONIO SIN PAUSA de la poeta deltana  Ismari Marcano Dicurú.

Esta nueva Obra de Ismari, publicada por la Editorial Giraluna, a finales del año pasado, consta de setenta (70) poemas de corte erótico, escrito en verso libre con un aire neocreacionista. Puede adquirise en la plataforma de AMAZON, en versión e-book y también en forma impresa, bajo demanda. Además, está disponible una versión en formato PDF que puede solicitarse de manera gratuita, directamente a la autora mediante la mensajería del Facebook.

Este poemario tiene una presentación del artista plástico y también poeta, Tony Tong y está dedicado

A las mujeres que en las madrugadas de luna nueva

dejan sus cuerpos

Descienden…hacen el amor como Selene y

se convierten en las hembras que algún hombre fantasea quedarse.

Tony Tong, se refiere a este poemario en los siguientes términos: Escribir sobre la obra poética de Ismari Marcano Dicurú, no es fácil. Apartar la amistad de la apreciación de la palabra que seduce, enamora, vibra y… acaricia el papel desde sus manos en la disposición de su Ser intangible, requiere de mucha concentración.

Ese navegar entre los laberintos interminables de expresar a través del verbo, la belleza encubierta que deslumbra y deja ciego de estupor a quien podría estar ante semejante portento (según, el pintor español Goya), la conjugación de emociones con la inesperada presencia de Eros, como una divinidad vengadora, irrumpe en toda la poética de Mi Demonio sin Pausa, tan diferente, tan casta y no podría asegurar… si viene del Olimpo o de ese lugar donde Dante fue a buscar a Beatriz.

Lo que usted conciba en fuego y agua, serán encontrados sentimientos, tan parecidos a la diversidad de caños y ríos del alucinante Delta del Orinoco. Penetraremos en la Wuana literaria de ángeles o demonios que nos habitan y, en el caso de la poetisa Ismari, que todavía deletrea un nombre etéreo en esas madrugadas, asistiremos a la interrogante de adivinar o presentir… a quién pertenece.

Cometeremos el sacrilegio de tasar esta obra, Mi Demonio sin Pausa, con la frialdad de un carnicero, o tomaremos la firme decisión de dejarnos seducir por la ansiedad erótica que destierra su autora en la luna, cuando escribe la etimología de la intimidad con la complicidad de la almohada.

Leer estos poemas, es quedarse en Arcardía, felices en medio del génesis donde nace la palabra, estableciendo un sintagma con Eros. Los poemas que dan vida a la obra, Mi Demonio sin Pausa, se deslizan magistralmente sobre el líquido elemento que nutre el verbo, como mosures, adornados de cientos de flores de Bora.

Sus versos navegan por el río de la piel entre humedales caños y gemidos que surgen de la Madre Selva horizontal en que yacen nuestros anhelos que, magistralmente, esta poetisa deltana, metamorfosea entre los meandros de ese erotismo colectivo que pocos tienen el valor de reconocer.

Tucupita, 10 de marzo 2023

Tony Tong

Artista Plástico, escritor y poeta

Profesor universitario jubilado de la Universidad Territorial Deltaica Francisco Tamayo

Deja un comentario