El equipo que trabaja en el Programa de ITS-HIV, la tiene difícil para poder llegar hasta los pacientes que presentan alguna de las enfermedades de trasmisión sexual y mucho más el virus de Inmuno Deficiencia Humana (HIV).
La razón es sencilla, es un proceso estigmatizante y al saber que están contagiados, en muchos casos se pierden, dice la coordinadora del programa Sobeida Marcano.
Explica la doctora que además del embarazo precoz en Delta Amacuro, las enfermedades de trasmisión sexual pululan entre adolescentes, en algunos casos por prácticas que inicia la población en edad escolar y adolescente sin mucha orientación.
Algunas de las enfermedades presentes registradas en el programa son sífilis, blenorragia y VPH. Explica Marcano que a las mujeres embarazadas portadoras del virus HIV se les hace seguimiento para planificar les su cesárea porque un parto normal es un contagio seguro para el niño.
Resaltó que las medicinas están llegando pero en algunos casos, pacientes abandonan el tratamiento quejándose de que les afecta el estómago.
La Dra. Marcano recomendó tener una sola pareja, usar preservativos y en caso de contagiarse buscarlos para brindarles apoyo desde el programa que coordina.