El Dr. Silvio Romero encargado de hablar sobre el impacto ambiental de la minería no metálica en la entidad
Compartir

En el salón de conferencias del MAT se celebró recientemente un conversatorio propiciado por el Servicio Autónomo de Minas del Estado Bolivariano Delta Amacuro (Samebda), la Alcaldía del municipio Tucupita y el Ministerio Público. Los ponentes el Dr. Silvio Romero, gerente de ecosocialismo del ayuntamiento capitalino y la doctora Leonelvis Morantes, Fiscal provisoria tercera con competencia en materia ambiental

El evento giró en torno al análisis de la minería metálica y no metálica en el estado Delta Amacuro, a solicitud del Servicio Autónomo de Minas del estado Delta Amacuro, el geógrafo Emil López realizó una invitación a realizar una taller formativo sobre el impacto de la minería metálica y no metálica en el ambiente de esta región.

Esta inducción se realizó para todo el personal de Minas en el estado, evaluación de impacto ambiental, estudios del impacto ambiental, valoración de las afectaciones por la minería no metálica y todo lo relacionado con la materia legal en cuanto a extracción y aprovechamiento de estos recursos. Así mismo los requisitos para hacer esos estudios y como aplica para la minería no metálica. El propósito de esta formación es potenciar y fortalecer los conocimientos que tiene el personal de esta institución.

Es importante destacar que el impacto y todo lo relacionado con la minería no metálica se rige desde las instancias regionales y las metálicas a nivel central.

Los minerales no metálicos en Venezuela son los siguientes: Carbón, Diamante, Barita, Cuarzo, Feldespato, Fosfato, Grafito, Laterita Ferruginosa, Lignito, Torio, Turba, Arcilla blanca, Arcilla roja, Arcillas, Arenas (Construcción), Bentonita, Caliza, Caolín, Dolomita, Filitas y Esquistos, Granito, Magnesita, Mármol, Sal, Sílice, Talco y Yeso.

Los minerales no metálicos en Deta Amacuro son tres que hasta la fecha no se han explotado y son la arena para la construcción, la Turba que es material orgánico en descomposición (presente en el municipio Casacoima) y la Arcilla. Ninguno registrado a nivel nacional para su explotación o como aprovechamiento en el estado.

Deja un comentario