Compartir

Personal médico y de enfermería del Complejo hospitalario Dr. Luis Razetti de Tucupita, se encuentran desprotegidos ante aumento de agresiones por parte de pacientes y familiares

Los médicos residentes de la emergencia de adultos del hospital Dr. Luis Razetti de Tucupita, este martes 12 de marzo alzaron su voz de protesta, no solo por la falta de insumos, de personal médico, espacio físico en mejores condiciones para la cantidad de pacientes que llegan a diario, sino porque afirman que ahora tienen que trabajar en condiciones inseguras por maltrato de pacientes y familiares.

Andrea Zurita médico residente del hospital Razetti explicó “Estas exigencias surgen a partir del hecho de que el lunes 11 hubo una modificación de manera rápida inmediata por cambios que se van a hacer en la emergencia de adultos cosa que no fue notificada ni consultada con ningún personal médico de la emergencia de adultos por lo tanto ahora estamos en un área de hacinamiento donde el calor y la falta de muchas cosas son prácticamente inhumana tanto para la condición del personal médico como para los pacientes.

Producto de esta situación ese mismo día lunes durante la movilización de la emergencia lo acontecido contra los doctores Lurismar León y Jorge Pérez situación en la que los galenos fueron agredidos verbalmente por un funcionario “policial o militar” que trajo a un familiar para que la atendieran a dicho familiar primeramente le notificó que se estaba haciendo el cambio de la emergencia de donde estaba anteriormente y ahora para el área de traumatología y cirugía donde va a funcionar temporalmente mientras relocalicen los trabajos de remodelación del área de emergencias.

Sin embargo la paciente fue atendida pero no se le cuantifico tensión arterial en su momento inmediatamente y se le hizo saber a su familiar que el área se estaba modificando que si podía esperar un momento a lo que dicho familiar no quiso esperar y se llevó a la niña fuera de la institución posteriormente llegó el funcionario de una manera agresiva a intimidar a los dos doctores que cumplían su rol de guardia.

Los doctores en cuestión aseguran que en el estado se hacen cada vez más frecuentes las denuncias por parte del personal del sector salud en las que reportan ser víctimas de agresión por parte de familiares de pacientes con cada vez más frecuencia, ello ante la inacción de las autoridades del hospital que no actúan para proteger al personal y evitar la reincidencia de estos casos.
El personal médico, enfermería, porteros y personal obrero también repudió el hecho y pidió más seguridad en este centro de salud.

Zurita rechazó categóricamente los actos de violencia: “nosotros además de ser muy mal pagados acudimos a los centros porque nos gusta nuestro trabajo, nos preparamos para servir, no podemos permitir que nos agredan. Nosotros también somos humanos, somos personas somos iguales a ustedes, también sufrimos también padecemos, tenemos familias y es inhumano que nos hayan levantado esta calumnia todo el tiempo nosotros hemos sido objeto de calumnias por parte de la población cuando llega alguien a la institución y le falta un medicamento el paciente se siente agredido y ataca al personal médico, al personal de enfermería y hasta los porteros. Pero no preguntan porque no hay el medicamento no somos nosotros que tenemos esa responsabilidad nosotros le damos la cara a los pacientes que acuden al hospital, nosotros tratamos de atenderlos con lo poco o con lo mucho que hay y muchas veces nos dejamos llevar por las redes sociales que en el hospital hay de todo, no, aquí no hay de todo no lo hay pero si existe la calidad humana y habemos médicos que estamos aquí dando la cara día a día, puntualizó.
Al menos 60% de los pacientes que acuden a la Emergencia, tienen afecciones que pueden ser resueltas en la red ambulatoria o triaje. “La gente va al Hospital Dr. Luis Razetti de Tucupita por un simple dolor de muela, en busca de un récipe médico y hasta por una uña encarnada, cuando se trata de una institución que debería atender sólo casos de urgencia que no puedan ser resueltos en otros centros médicos”, dijo Andrea Zurita.
A juicio de la médico, la colectividad le da mal uso a los servicios de salud, pues lo normal es que ante cualquier malestar se debe acudir al ambulatorio más cercano y es allí donde luego de examinar a la persona, el personal de salud decide si es necesaria la referencia a un hospital con especialistas. Acota que este comportamiento se traduce en que las salas de Emergencia estén abarrotadas de pacientes politraumatizados, heridos de bala y crónicos mezclados con aquellos que presentan un dolor de cabeza.

Deja un comentario