Compartir

El abogado Aníbal José Gómez Abreu, activista de los Derechos Humanos y especialista en Derecho Penal y Criminología expresa su preocupación por los recientes hechos delictivos cometidos en el Estado Delta Amacuro relacionados con incendios.
Al respecto, expresó el especialista que “es muy importante tomar como ventaja el empleo de los medios electrónicos para realizar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía del Ministerio Público y los organismos de seguridad especializados en la materia”.
Hoy en día vivimos en un mundo globalizado donde el fenómeno de la tecnología en comunicaciones ha transformado a la sociedad ante la posibilidad de transmitir y recibir la información en tiempo real, lo que significa que los ciudadanos pueden coadyuvar en las campañas informativas sobre la prevención del delito de incendio, pero además en el deber de denunciar ante las autoridades competentes.
En los últimos días hemos observado en Tucupita una cantidad considerable de humo que influye directamente como factor determinante en la Salud de Niños, ancianos y jóvenes que sufren patologías respiratorias, que asociadas a esta problemática del humo, traen graves consecuencias en la salubridad pública.
Como activista de los Derechos Humanos y Especialista en Derecho Penal considera que “debe aplicarse el peso de la Ley a las personas que cometen estos delitos . Al respecto, señaló que los artículos 64 y 65 de la Ley Penal del Ambiente castigan estas conductas con penas que van desde 1 a 6 años de prisión, pero además agregó que el artículo 356 del Código Penal venezolano sanciona con prisión de 1 a 10 años si llega a sobrevenir la muerte de una persona asociada al incendio”.
Apuntó “Que una de las características del Derecho Penal es la Publicidad. Esto tiene una razón de ser, y es precisamente que los ciudadanos se abstengan de cometer delitos tomando como referencia el procesamiento de las personas que infringen la ley.
Finalmente agregó “Actualmente el Ministerio Público del Estado Delta Amacuro ha asumido la posición correcta, impulsando campañas informativas de prevención del Delito conjuntamente con sus órganos auxiliares de investigación dentro de los cuales destaca la labor emprendida por el Cuerpo de Bomberos del Estado y la Acción de la Guardería Ambiental en coordinación con la Fiscalía del Ambiente. Los Deltanos deben seguir el buen ejemplo de esta campaña de prevención y denunciar a quienes cometan estos delitos que degradan el ambiente y la salubridad pública. De esta manera tendremos una sociedad más equilibrada, con un medio ambiente sostenible y saludable”.

Deja un comentario