Compartir

EL 3 de enero de 1993, previa convocatoria, los 11 diputados de la Asamblea Legislativa del estado Delta Amacuro, electos en diciembre de 1992: Enrique González Camejo, “Cabeza e Plato”, Luis Rosas, “Wicho”; Roger Rojas Rondón, Zoilo Sarabia, Alexis Rodríguez Márquez (+), José Inocente Sucre, Zenaide Marcano Boada, “Coco” (+), Antonio Cabral Rodríguez(+), Carmen Benavides de Thomas, Pedro García Afanador(+) y Reinaldo Yépez, se reunieron  en la sede del Concejo Municipal  en calle Dalla Costa en Tucupita   y escogieron su Junta Directiva, la cual quedo conformada de la siguiente manera:Arquitecto Antonio Cabral Rodríguez, Presidente;Profe. Alexis Rodríguez Márquez, PrimerVice Presidente; vicepresidente abogado Roger Rondón; Secretaria: Abog. Oleida Urquia, y Subsecretario: Felipe Arenas. (+).

En esa misma sesión de instalación de la Asamblea Legislativa fue designado como Contralor General del Estado el arquitecto Ildemar José Giovanni Balza, “Man”, y como Procurador General del Estado el abogado Virval José Flores. (+). Este cuerpo Legislativo sanciono su Reglamento Interior y de Debates y la Constitución del Estado, también aprobó la Ley de Contraloría General del Estado, la Ley de Procuraduría General del Estado y la Ley de presupuesto.

Contando con la asesoría, la colaboración del Profe. Cruz José Marín Rodríguez (+), cronista del estado Delta Amacuro  para ese entonces , del ingeniero George Guzmán(+) y del diputado  Alexis Rodríguez  se avanzó en parte  con relación a la División Político- Territorial  de nuestra entidad federal;  todo este trabajo se acometió  en un corto periodo, en el breve lapso de casi un año  porque esa primera Asamblea Legislativa fue una especie de Constituyente,  tuvo carácter provisorio , ya que un año después y en el marco de las elecciones presidenciales y parlamentarias nacionales-diciembre de 1993 en Delta Amacuro se realizarían, como en efecto se realizaron , nuevas elecciones de diputados de la Asamblea Legislativa.

Deja un comentario