Tucupita. Especial. – Llama poderosamente atención en este diálogo con el Dr. Abraham Gómez, que a pesar de todos los resultados publicados por el CNE en relación con el referendo consultivo pasado, él asoma la probabilidad de que la delegación venezolana pueda hacerse presente, en abril en La Haya, precisamente cuando le toca a nuestro país entregar la contestación de la demanda.
Mientras que muchas instituciones y organismos, al parecer se han olvidado poco del tema de la Guayana Esequiba, el Dr. Gómez continúa en su prédica de reivindicación de esa zona, como lo ha venido exponiendo desde hace más de cuarenta y cinco años. Lo suyo es admirable, le decimos de entrada, por la insistencia en el mencionado asunto.
Abraham Gómez: “coincido contigo en la apreciación que tienes. Tres meses atrás, por donde usted metía la cabeza todo era defensa del Esequibo; pero por lo visto, ya muchos han sudado esa fiebre repentina. La permanente lucha que he sostenido por casi cinco décadas, es para que Venezuela logre su restitución jurídica e histórica de esa inmensa extensión que le desgajaron en una tratativa vil hace más de cien años.
M.M: Sabes que te veo, siempre con el mismo afán, como cuando tuvimos la primera conversación al respecto que me atrapó por la manera como expones el tema y porque había detalles que no conocía.
Abraham Gómez: “Porque jamás he sesgado hacia lo político-partidista la reclamación de nuestra Guayana Esequiba. En todo momento, y bajo distintas circunstancias he considerado que debe tener este caso un tratamiento de Asunto de Estado; con lo cual trasciende parcelas ideológicas o particularismos. Por lo que podemos examinar, hubo algunos que percibieron la oportunidad de intentar sacarle provecho para sus organizaciones políticas, en las semanas anteriores transcurridas; y llegaron hasta allí. Cada quien que suma su responsabilidad ante el país.
M.M: En tu condición de miembro asesor de la Comisión Especial para la defensa del Esequibo y la Soberanía territorial ¿has tenido la ocasión de exponer tus ideas y posibles alternativas de solución de la controversia; a pesar de la ruta que se fijó después de la consulta popular?
Abraham Gómez: Por su puesto, Mercedes. Ellos han respetado, en todo momento mis criterios. Algunas veces discutimos, con la finalidad de explorar vías; pero al final establecemos conclusiones consensuadas. Fíjate que les he dicho, que nosotros podemos jugar, simultáneamente, en tres tableros: pendientes para dar respuestas oportunas y contundes, por las incursiones armadas en nuestra extensión atlántica; también, la salida conversacional directa con la contraparte (privilegiando lo transigible y conciliable); al mismo tiempo, prepararnos para las fases de prueba y alegaciones con nuestros irrebatibles Justos Títulos traslaticios.
M.M ¿Entonces, podemos – según tu opinión- asistir a la Corte a presentar nuestros documentos que prueban, que somos los verdaderos propietarios de esas tierras?
Abraham Gómez: “Hago la debida advertencia que la decisión final de ir o no por ante esa Sala Juzgadora la da el Jefe de Estado; por cuanto es su atribución constitucional. Agrego allí que con todos los especialistas en esta contención –con quienes hemos intercambiado criterios de los probables acontecimientos subsiguientes– coincidimos en señalar que hay que reflexionar “en frío” la posible comparecencia de Venezuela ante la Corte; porque el juicio no se paralizará así nosotros no estemos presentes”