Compartir

Hace 50 años

Empínate joven, porque empinarse es hacer

 revolucionar al país para que haya más

 comprensión del adulto para el joven;

porque tengamos más decisión en la

escogencia de nuestro provenir; porque

empinarse es poner a vibrar nuestras inquietudes

y nuestros sentimientos hasta sacudir los más enraizados

cimientos de esta sociedad que nos niega, y hacerla saltar

en pedazos para construir sobre sus restos una sociedad más

justa, donde el hombre joven pueda labrar su propio porvenir”.

(Extracto del discurso de orden pronunciado por Juan González a nombre de sus compañeros de la promoción de bachilleres en Humanidades “Luis Beltrán Prieto Figueroa” del liceo Néstor Luis Pérez, con motivo del acto de graduación el 29 de septiembre de 1973 en el cine Orinoco de Tucupita).

En esta gráfica tomada por Jesús Argenis Ortega, “Copete”(+), operador  técnico de Radio Tucupita y fotógrafo aficionado, aparece  el Joven Juan González  saludando al Presídium después de recibir su título de bachiller de la República de Venezuela.

De derecha a izquierda están los profesores Abelardo Pérez Reyes (+) y Luc Hilaire Sanon(+), Freddy Muñoz (+), ex Presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV) y Secretario General del MAS; Sr. Abelardo Pérez(+) Presidente  de la Comunidad Educativa; Profe. Augusto Gonzalez Pino (+), Director del liceo Néstor Luis Pérez; Dr. Rafael Figuera Malaver (+), Gobernador del antiguo Territorio Federal Delta Amacuro, y profesor Celestino Gómez Rosas, Subdirector del liceo NLP.

Con un acto muy sobrio y sencillo, pero muy emotivo en el cine Orinoco la noche del sábado 29 de septiembre de 1973, hace 50 años, se realizó el acto de graduación de mas de 70 jóvenes, entre varones y hembras, integrantes de las promociones de bachilleres en Ciencias y Humanidades del liceo Néstor Luis Pérez. Este acto protocolar estuvo presidido por el personal directivo del mencionado instituto educativo, profesores Augusto González Pino y Celestino Gómez Rosas, Director y Subdirector, respectivamente, así como el Sr. Abelardo Pérez, Presidente de la Comunidad Educativa (Asociación Padres y Representantes). También en el presídium estuvieron los profesores Abelardo Pérez Reyes y Luc. Hilaire Sanon, el Dr. Rafael Figuera Malaver, Gobernador del TFDA y padrino de la promoción de Bachilleres en Humanidades “Luis Beltrán Prieto Figueroa”, y  Freddy Muñoz, ex Presidente de la FCU-UCV- y Secretario General del MAS.

Freddy Muñoz, quien fue invitado especial de la promoción de Bachilleres en Ciencias, pronunció esa noche del 29 de septiembre de 1973 un discurso magistral, muy emocionado, en el cual resumió las bondades de la condición de estudiantes, de sus vivencias, inquietudes, desvelos, momentos agradables, sus luchas, esperanzas y primeros amores.

Luis Beltrán Prieto Figueroa, nombre escogido para la Promoción de Bachilleres en Humanidades, fue el gran ausente en ese acto, no lo pudo honrar debido a que con mucha anterioridad había asumido un compromiso en el estado Zulia. Juan González leyó el discurso de casi tras páginas en nombre de sus compañeros de promoción de bachilleres en Humanidades Boanerges Hospédales, Amílcar Domínguez, Jesús Zambrano Pereira, Asdrúbal Marín, José Pereira “Pomponio” (+) y Alexis Trillo (+), Mirian Marcano, Mírvida Medina, Ana Gudelia Arismendi, Isabel Carrasquel, Ithiel Marín, Carmen Millán, Carmen Villarroel, Teresa Chacón, Elizabeth Méndez, Zumira Elena Salazar, María Fernández, Carmen Alfonzo, Maribel Conde y Coromoto Maneiro.

 En su intervención Juan González resumió    la necesidad de la lucha por las reivindicaciones estudiantiles, por formarse profesionalmente, por la vida y por una sociedad más justa en sabiduría y en bondad extraídas, de “Joven, empínate”, una d las tantas obras del insigne maestro, poeta, abogado y escritor Luis Beltrán Prieto Figueroa. Culminado ese  prolongado y emocionante acto en el cine Orinoco, los muchachos y muchachas de la promoción de Humanidades se trasladaron junto con sus familiares a la Casa del Educador ubicada en calle Magisterio de Barrio Libertad para celebrar su merecida graduación. Allí,  ellos departieron  con varios profesores , el Gobernador del TFDA, Dr. Rafael Figuera Malaver  y Freddy Muñoz.

Es bueno resaltar que el Dr. Figuera Malaver, como padrino obsequió de los anillos de graduación de los 21 bachilleres en Humanidades, así como también sufragó los gastos del brindis y el alquiler de todo el mobiliario del festejo.

En esta otra foto tomada en el recinto del cine Orinoco poco después de finalizado la entrega de títulos, están 11 de los 21 integrantes de la Promoción de Bachilleres en Humanidades.

De izquierda a derecha Teresa Chacón, Jesús Zambrano Pereira, Mírvida Medina, Alexis Trillo, Isabel Carrasquel, Amilcar Domínguez, Ana Gudelia Arismendi, Asdrúbal Marín y Elizabeth Méndez. Sentados: Boanerges Hospédales y Carmen Villarroel.

Deja un comentario