Compartir

Extracto de la entrevista realizada, hace diez años, al Dr. Simplicio Hernández, para el libro de la autoría de Abraham Gómez: «HOMBRES EN LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA DEL DELTA». Auspiciado y presentado por la gobernación del estado Delta Amacuro. Julio 2013.
Editorial Litógrafos Asociados, C.A

«…La terminología algia, significa dolor; y se ubica en e ámbito médico, luego si le agregamos el étimo nosto, que es pasado, lo transcurrido; tenemos entonces, nostalgia, la pena de verse ausente de la patria, de los amigos.

Abraham Gómez: Visto así, Dr. Hernández, le pregunto: ¿siente nostalgia por su tierra natal ?

Dr. Simplicio Hernández (S.H): «… Como no, chico, bastante. Tú sabes que uno siempre recuerda el lugar donde nació. Su pueblo. Aunque mi familia venía de Coche. Lo que sucede es que yo vine a Tucupita a cumplir una misión por seis meses; y me enamoré aquí….».

¿Y usted sabe que Tucupita lo quiere, lo admira y respeta…?

S.H «…Yo creo que sí; porque yo también le he servido a este bello pueblo por más de (55) años. Recuerdo que cuando llegué aquí, monté mi consultorio para atender a la población, con consulta gratuita. Había un colega que me decía que yo estaba perdiendo un platal; sin embargo, yo estaba consciente que lo más grande es el agradecimiento moral…»

Usted siempre ha sido estudioso. Aquí lo he conseguido en su biblioteca, rodeado de libros de autores de todas las disciplinas…

S.H «.. Me gusta la lectura bastante. Abraham, quieres que te diga algo.. Yo no soy inteligente; pero hago el esfuerzo de prepararme. Yo leo mucho. Cada vez que voy a Caracas, compro nuevos libros….»

¿Qué le debe a la vida…?

S.H «…Estoy satisfecho con la vida; porque creo que he desempeñado una profesión en beneficio de la colectividad. Soy amante de mi profesión. No me quejo de la vida bajo ningún aspecto…»

¿Cómo lo recordará este pueblo?

S.H«… No lo puedo decir, más bien lo dejo; porque uno no sabe cómo lo van a recordar. Tú qué dices, Abraham»

Deja un comentario