Compartir

Tucupita (especial).

Luego de las declaraciones dadas por el presidente de la República en una amplia reunión que congregó, como pocas veces en el país, al Consejo federal, al Consejo de Estado y al Consejo de seguridad y Defensa; allí dio a conocer algunas actividades, que en los próximos días se pondrán en práctica, según dijo en cumplimiento del mandato ordenado por el pueblo venezolano, luego del Referendo Consultivo.

Quisimos conversar con el Dr. Abraham Gómez, Miembro de la Comisión por la Defensa del Esequibo y la Soberanía Territorial y asesor de la Fundación Venezuela Esequiba y consultor de la ONG Mi Mapa; y en honor a la verdad, un estudioso a tiempo completo, desde hace más de cuarenta años de este caso. De entrada, le preguntamos, si como, efectivamente, anunció el presidente, en el auditorio de la Academia Militar: ¿nuestra representación no va a asistir a la Corte Internacional de Justicia, el próximo año a entregar la contramemoria?

A.G “La autorización definitiva corresponde al Jefe de Estado para que la delegación venezolana comparezca por ante esa sala Sentenciadora, el 08 de abril del 2024; porque, conforme a la Carta Magna es su atribución, de plena reserva constitucional; él rige la política exterior de la República Bolivariana de Venezuela; sin embargo, le escuchamos mencionar con insistencia y muy enfático que no reconoce la jurisdicción y competencia del mencionado Ente jurisdiccional; además, se apoya en el resultado arrojado en la consulta popular, recientemente celebrada.

M. M. ¿Pero, no corremos riego de ser sentenciados en ausencia; es decir, ¿Qué no presentemos a tiempo las pruebas que tenemos?

A.G “esa es una interesante observación que tendremos la oportunidad de analizar e interpretar, en todas sus consecuencias, a lo interno de la Comisión.

M.M. Por cierto, el presidente anunció la conformación de una nueva Comisión de Alto gobierno por la defensa del Esequibo, la cual será presidida por la Dra. Delcy Rodríguez, e integrada por todos los sectores representativos del país. ¿Estará usted allí?

A.G. “Hasta donde me han notificado, seré el representante de nuestra Academia Venezolana de la Lengua en esta Comisión de Estado, que se estructurará para coordinar en único objetivo y direccionalidad todo cuanto vaya a desarrollarse de ahora en adelante”

M.M Le escuchamos decir al presidente de la República que en lo inmediato se realizarán algunas acciones muy concretas; ¿nos las podrías resumir?

A.G “ Por su puesto. Se le solicitó a la Asamblea Nacional iniciar las discusiones para la aprobación en lo inmediato de una Ley Orgánica para la creación del estado Guayana Esequiba; además se crea la Zona de Defensa Integral Esequiba, con tres ADI y 28 Sectores de Defensa Integral, todos con sede operacional en Tumeremo. Además, a través se habilitará la CVG-Esequibo y la PDVSA-Esequibo para que inicien las labores de exploración y explotación de los recursos mineros, petroleros, gasíferos y cualquier tipo; igualmente concedan licencias a empresa que muestren interés en trabajar en la zona restituida. Se desarrollará un plan de atención social integral a los Esequibanos, con salud, educación, cedulación, entre otras, una vez que se haya realizado un censo. A partir de hoy será distribuido en todos los organismos públicos y privados el nuevo mapa de Venezuela, donde desaparece la denominación Zona en Reclamación, con las rayas oblicuas; y se le asigna la precisa denotación estado Guyana Esequiba. Desde el Parlamento debe aprobarse en los próximos días una Ley especial de protección ambiental para toda esa extensión territorial y su proyección atlántica.

M.M, Es decir, que vamos con todo, como le escuchamos decir a usted muchas veces…
A.G “Mercedes, apenas comienza el despliegue de las estrategias de reivindicación. Aún seguimos invocando el contenido y alcance del Acuerdo de Ginebra de 1966, que tiene pleno vigor jurídico; único documento que basamenta esta controversia.

Deja un comentario