Compartir
Con la celebridad rociada en el Manamo

JOSÉ BALZA

Por: Ismari Marcano Dicurú

Con la celebridad rociada en el Manamo, hoy, continuaremos descubriendo aspectos de la fascinante vida literaria del insigne Poeta deltano, José Balza, cuyas creaciones literarias han ido más allá de las fronteras de la cultura. Sus magníficas creaciones han ido en creciente transformación a la par de su trabajo intelectual en docencia, investigación y ensayos literarios. Vamos a hablar un poco sobre su Obra, no sin antes señalar que este autor tiene más de sesenta publicaciones, muchas de ellas en varios idiomas y ediciones, sobre todo en España y México.

Con la celebridad rociada en el Manamo, su primera novela publicada fue Marzo Anterior (1965), como ya les comenté la semana pasada. Seguida de Largo (1968), Setecientas palmeras plantadas en el mismo lugar (1974), D (1977), Percusión (1982), Medianoche en video: 1/5 (1988), Después Caracas (1995) y Un hombre de aceite (2008).

Con la celebridad rociada en el Manamo, su novela Percusión, merece un comentario adicional. En ella, José Balza explora las múltiples dimensiones de la experiencia erótica, apenas tratada en nuestra literatura. Lo complejo de la siquis del  ser humano, es un aspecto que trata de forma recurrente nuestro autor. Precisamente en  Percusión, podemos apreciarlo de manera acertada.

              Con la celebridad rociada en el Manamo, sus ensayos literarios son muchísimos…  ¡Pero, es emocionantes poder señalarlos! Cuenta con títulos como: Narrativa: instrumental y observaciones (1969), Proust (1973), Los cuerpos del sueño (1976), Alejandro Otero (1977), Jesús Soto, el niño (1981), Antonio Estévez. Ensayo (1982), Análogo, simultáneo (1983), Transfigurable (1983), Un color demasiado secreto (1985), Este mar narrativo (1987), El fiero (y dulce) instinto terrestre (1987), Iniciales (1989). Anuncios de la teoría literaria en América Latina, 1600-1700 (1993), Ensayos invisibles (1994), Literatura venezolana de hoy (1995), Espejo espeso (1997), Ensayos/Fulgor de Venezuela (2001), Bolero: Canto de cuna y cama (2002). Observaciones y aforismos (2005), Ensayos crudos (2006), Pensar en Venezuela (2008), Ensayo y sonido (2015), Play B (2017) y Ensayos para interrumpir (2023).

Con la celebridad rociada en el Manamo, sus cuentos, llamados por él, ejercicios narrativos, incluyen los siguientes títulos: Ejercicios narrativos (1967), Órdenes (1970), Ejercicios narrativos (1976), Un rostro absolutamente (1982), Cuentos. Antología (1983), El Cuento venezolano (1984),  La mujer de espaldas (1986), El vencedor (1989), Ejercicios narrativos. Antología (1992), La mujer de la roca (1997), La mujer porosa (1996), Narrativa breve (1999), Un Orinoco fantasma (2000), La mujer de espaldas y otros relatos (2004), Caligrafías (2004), El Doble arte de morir (2008), Trampas (2016).

Con la celebridad rociada en el Manamo, podemos decir en cuanto a la extraordinaria trayectoria de José Balza, que aún, en su Delta del alma, no ha sido reconocido como su Hijo más ilustre. Debe ser por aquello de que nadie es Profeta en su Tierra, pero a pesar de ello, todo el escenario hispanoamericano es testigo de la grandeza de su Obra. Tal vez, el mismo Balza, no recuerde todos los reconocimientos recibido durante su larga y exitosa carrera literaria, pero aquí les dejo algunos de sus galardones:

Con la celebridad rociada en el Manamo, ha recibido  el Premio de Cuento, Ateneo de Boconó (1967), Premio Nacional de Literatura (1991), Miembro de número a la Academia Venezolana de la Lengua, ocupando el asiento marcado con la letra M (2014), Doctorado Honoris Causa, otorgado por la Universidad Central de Venezuela (2005), Homenaje en la Feria Internacional de Guadalajara (2010), Doctorado Honoris Causa (2014), concedido por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Homenaje en la Sexta Edición del Festival de la Lectura de Chacao, Caracas (2014), Premio de Literatura de la Feria Internacional del Caribe, FILCAR 2018.

Con la celebridad rociada en el Manamo, ha recibido su más reciente reconocimiento, apenas hace unas semanas: el VIII Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña, otorgado por la Academia Mexicana de la Lengua, el cual ganó en el año 2021. Esta  Academia ha celebrado el aporte invaluable de José Balza a la literatura y al análisis cultural. Espero que nuestra Academia de la Lengua sienta el mismo entusiasmo.

Con la celebridad rociada en el Manamo, a propósito de este último galardón, a cualquiera se le eriza la piel cuando lee que un Jurado de la talla de Gonzalo Celorio, Felipe Garrido, Rodrigo Martínez Baracs, Liliana inberg y Angelina Muñiz-Huberman, se refieren a la Obra de este deltano… de allí mismito, de la comunidad de San Rafael, de la siguiente manera:

Con la celebridad rociada en el Manamo, “El jurado consideró que a lo largo de su obra Balza ha sabido interrogar, en las estaciones de su itinerario crítico y artístico, las etapas de la historia literaria, política y cultural hispanoamericana, construyendo un espacio inteligente en el que figuras como las de Baltasar Gracián, Juan Espinosa Medrano (El Lunarejo) y Hernando Domínguez Camargo conviven con la obra cervantina; además, subraya la tradición literaria de América sin olvidar el registro de las letras contemporáneas trasatlánticas en español”

              Con la celebridad rociada en el Manamo , lo menos que podemos sentir es… ¡un inmenso orgullo! por el Maestro José Balza, cuando a propósito del Premio Pedro Henríquez Ureña, se une a la lista de los ilustres ganadores anteriores como: Emilio Lledó, Alfredo López Austin y Santiago Kovadloff, ente otros.

Con la celebridad rociada en el Manamo, a pesar de toda su gloria, José Balza, es un hombre que en  los más cultos escenarios, no deja de admitir: “Vengo de las selvas del delta del Orinoco; desde allí voy a Caracas y a las ciudades del mundo, para volver a sus aguas…”

De toda la información revisada referente a José Balza, cierro esta publicación con una referencia sobre él, que me recuerda de lo que está hecho este deltano.

Con la celebridad rociada en el Manamo… “Este insigne autor, regala a la narrativa del país, la libertad experimental y una sensibilidad exenta de sensiblería y dotada de inteligencia. La sensibilidad inteligente y la inteligencia sensible de José Balza le han permitido desarrollar una trayectoria en el ejercicio de la narrativa que se bifurca y extiende en múltiples ramales, a imagen de las aguas del río del Delta del Orinoco llevado siempre en sus ojos, sin perder nunca el rumbo. Esos afluentes del mismo Orinoco que corre y encuentran su destino en su impecable narrativa”.

Publicación elaborada con información obtenida en la Web.

Deja un comentario