Doctor Javier Romero, coordinador de la Unidad en Delta Amacuro.
Compartir

Lo novedoso de la Defensa Pública es la creación de dos despachos para brindar atención integral a los indígenas y el de Civil, Mercantil y Tránsito

La Defensa Pública en el estado Delta Amacuro prepara varias actividades con motivo de la semana aniversario. El abogado Javier Romero, quien coordina la Unidad de la Defensa Pública en el estado informó que realizaron un volanteo en la plaza Bolívar de Tucupita, capital de Delta Amacuro, a fin de explicarle a la población cuáles son algunas de las funciones de esta institución.
Romero explicó que las personas deben saber que los servicios son completamente gratuitos y que deben apropiarse de ellos, ya que a veces una persona requiere de la representación de un abogado y no puede costear sus honorarios.
Como parte de esta fecha decidieron hacer una asesoría jurídica en la plaza Bolívar, en las áreas de competencia de los miembros de la Defensa Pública, como son Penal Ordinaria, Penal Municipal, Violencia contra la Mujer, Penal Ejecución, Responsabilidad Penal del Adolescente y Agrario y Pesquero.
Como un área nueva de la Defensa Pública este año incorporaron la Defensa Integral Indígena y el despacho Civil, Mercantil y Tránsito, para quienes no pueden costear los gastos que genera un abogado privado.
El Despacho Integral Indígena vendría a ofrecer a la población originaria una representación más personalizada, tomando en cuenta sus usos y costumbres, como es el caso del Aidamo para los waraos, que es una especie de sabio, mediador, o intermediario en los confictos que pueden presentarse entre personas de este grupo étnico.
Para los pueblos indígenas hay algunos delitos que no se consideran tales, pero para la jurisdicción venezolana si, entonces la privación de libertad para los indígenas estaría tipificada de acuerdo al delito realizado. Vale la pena resaltar que además de los estudios antropométricos recién puestos en marcha en el estado, también la posibilidad de un intérprete estaría a disposición de los hermanos waraos, quienes muchas veces están detenidos por no poder defenderse por la barrera de la lengua o idioma.
La Defensa Pública está en permanente comunicación con instituciones que tienen relación con la población indígena ya que ellos les proveen los recursos para una mejor representación.
Según Javier Romero se está a la espera de la persona que nombrarán como responsable del despacho de Civil y Tránsito, donde podrán acudir personas que construyeron su vivienda con mucho esfuerzo pero que nunca pudieron registrar y a través de un título supletorio pueden demostrar la propiedad y ahora pueden regularizar su propiedad, además de generar tributos para la municipalidad.

Deja un comentario