Compartir

Misión internacional independiente de Determinación de Hechos sobre Venezuela presentó este miércoles 20 de septiembre su cuarto informe sobre la grave violación de los DD HH en el país, donde el caso de Orlando Moreno ocupa el puesto No. 10, la FFM órgano no judicial acordado por el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, para evaluar el estado de los derechos humanos en Venezuela.

Moreno agradeció a este órgano por mencionar su caso en el informe publicado el día miércoles 20 de septiembre quien además reitero una vez más, que lo reseñado allí es la realidad de cientos de venezolanos, víctimas de este sistema.

Según reseña el informe de la FFM en el momento de su detención, Orlando Javier Moreno Gibori era coordinador de la ONG Foro Penal en el estado de Delta Amacuro y coordinador nacional del partido político Vente Venezuela. Orlando Moreno quien vive en Tucupita, capital del Delta Amacuro.

En 2015, la CIDH dictó medidas cautelares a favor de la organización Foro Penal, Orlando Moreno en ese momento era integrante de la organización. La CIDH solicitó al gobierno de Venezuela que adoptara “las medidas necesarias para garantizar que los miembros de la organización Foro Penal puedan desarrollar sus actividades como defensores de derechos humanos sin ser objeto de 2019 actos de violencia y hostigamiento por el ejercicio de sus funciones”. Dichas medidas fueron ampliadas por la CIDH.

En conclusión con base en los hechos mencionados, la Misión tiene motivos razonables para creer que Orlando Javier Moreno Gibori fue arrestado y detenido arbitrariamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión y por su labor de defensa de los derechos humanos. La Misión también tiene motivos razonables para creer que Moreno Gibori fue víctima de malos tratos, tanto en el traslado por parte de funcionarios del CICPC, como en la sede de dicha institución en Tucupita. Funcionarios del CICPC, entre ellos un ex jefe de este cuerpo policial en Delta Amacuro, estuvieron involucrados en estos actos.

Nota de prensa

Deja un comentario